Cristina Cifuentes, presidenta regional. | Vídeo: Rajoy contradice la huelga a la japonesa de Cifuentes - COMUNIDAD

Huelga 8MLa Comunidad de Madrid fija los servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo

Cifuentes pide «respeto» tanto para las que hagan paros como para las que decidan no secundarlos

MADRIDActualizado:

Lahuelga feminista del 8 de marzo ya tiene fijados los servicios mínimos para los servicios esenciales: Justicia, Educación, Sanidad, Seguridad, Transporte, Servicios Sociales y Atención al Ciudadanos. Así los ha fijado este martes el consejo de Gobierno, tras consultar con los sindicatos convocantes, con los que no se ha logrado consensuarlos.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, la propuesta del Gobierno regional ha sido la misma cantidad de servicios mínimos que se fijaron en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, y que fueron acordados con UGT y CC.OO. En este caso, sin embargo, el consenso no ha sido posible.

Los paros convocados para esa jornada son de diferente duración: CNT, CGT y MATS llaman a hacer huelga completa durante toda la jornada, mientras que CC.OO y UGT hablan de dos horas en cada turno de trabajo y USO de una franja de cuatro horas al día.

Los servicios mínimos fijados son de toda la dotación de los juzgados de guardia y los de Violencia sobre la Mujer que actúen de guardia en la capital; la plantilla equivalente a domingos o festivos en centros hospitalarios y no hospitalarios de la Comunidad, además de mínimos adicionales en diálisis, oncología, urgencias o quirófanos, entre otros servicios.

En el caso del SUMMA 112, se garantiza el cien por cien del transporte sanitario. Y en Servicios Sociales, las plantillas serán equivalentes a los fines de semana y festivos. En Educación, se asegura la apertura y cierre de todos los colegios. Y también en Bomberos se garantizan las dotaciones mínimas operativas.

En transportes públicos, el Metro tendrá unos servicios mínimos medios del 40 por ciento, que se eleva al 65 por ciento en horas punta, y la EMT del 30 por ciento en lared específica y del 20 en la concurrente. Los interurbanos tendrán un 25 por ciento de mínimos, elevados a 30 por ciento en hora punta.

La presidenta Cifuentes ha insistido en que ella trabajará el 8 de marzo porque cree que es su obligación. No obstante, reconoce que «el derecho de huelga es un derecho constitucional y perfectamente legítimo». Comparte «el gesto» de muchas mujeres haciendo huelga el 8 de marzo y sus reivindicaciones, pero cree que como merecen consenso «no deberían politizarse». En todo caso, pide y reivindica «la libertad para hacer o no hacer algo» y pide que se respeten ese día ambas opciones.