Escolares madrileños, a la entrada del colegio
Escolares madrileños, a la entrada del colegio - RAFA ALBARRÁN

La inspección educativa vigila que no haya pagos ilegales en los colegios concertados

La presidenta regional Cristina Cifuentes asegura que se está actuando de oficio para evitar que se pasen al cobro recibos no voluntarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inspección educativa de la Comunidad de Madrid está controlando que los colegios concertados no realicen cobros a los padres que no sean voluntarios. Así lo ha asegurado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que respondía así a una pregunta del portavoz de Podemos José Manuel López sobre el trato que se daba a la escuela pública y a la concertada en la región.

López ha acusado al Gobierno regional de impulsar un modelo educativo que favorece a centros ideológicamente cercanos al PP. Ha rechazado que la existencia de centros concertados garantice la libertad de elección -como había defendido primero la presidenta Cifuentes, al asegurar que de este modo el 93 por ciento de los padres habían podido escolarizar a sus hijos en el centro elegido en primera opción-.

Por el contrario, lópez señala que la libertad de elección no existe si no hay cerca un centro público, si los concertados «cobran 150 euros a los padres» o si en ellos «se segrega por sexos».

La jefa del Ejecutivo regional le ha contestado asegurando que la inspección educativa está ya controlando de oficio que no se produzcan esos pagos, que en todo caso sólo se pueden producir de manera voluntaria, si los padres lo aceptan así.

Además, ha afirmado que desde que ella es presidenta regional, no se ha puesto en marcha ni un solo concierto nuevo, mientras que «si hemos abierto 14 nuevos colegios públicos y hemos ampliado otros 59 también públicos».

Cifuentes, por su parte, ha acusado a Podemos de «meter miedo y generar incertidumbre» sobre la escuela concertada allí donde gobiernan.

Ver los comentarios