La incompatibilidad frena el salto de diputados de la Asamblea a la lista de Errejón del 10-N

Rita Maestre descarta acompañarle. La candidatura nacional de Más Madrid abre una brecha en Equo

Rita Maestre e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer movimiento de Más Madrid para dar el salto a la política nacional ha generado cierto ajetreo en torno a la formación y a su líder , Íñigo Errejón . Quién pueda acompañarle en su lista para el 10-N es objeto de debate y especulación, acrecentados por el hermetismo de sus estructuras. Lo que parece apuntar es que resulta más fácil que le acompañen concejales –cuyos cargos son compatibles con el escaño del Congreso– a que lo hagan diputados regionales –que estarían obligados a dejar el puesto en la Asamblea si obtienen el del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Dado lo imprevisible del resultado de las elecciones del 10-N para todos los partidos, y más para la candidatura nacional de Más Madrid, recién incorporada a la carrera –por no tener, aún no tiene ni nombre oficial–, en el equipo de Errejón se están produciendo los primeros movimientos. La carrera se da por ocupar los primerísimos puestos de esa lista: los cinco primeros son de salida prácticamente segura; a partir de ahí , reina la incertidumbre .

Todos los focos apuntaban ayer hacia Rita Maestre , ideológicamente próxima a Errejón. Pero ella no quiso dar pie a la rumorología, y la zanjó con un rotundo «no» cuando se le preguntó si se incorporaría a la lista de Más Madrid para el Congreso. «Ni le apetece», aseguran en su entorno.

Maestre cree que es «una idea estupenda» que Errejón presida esa lista, y entiende que su candidatura supone «una garantía contra la abstención». Ante quienes les acusan d e querer «robarles» los votos , Rita Maestre recuerda que «los votos no son de nadie; cambian de opinión, o se quedan en casa; y nuestro principal foco es sacar de casa a la gente que no pensaba ir a votar».

No restar; sí dividir

Pero aunque desde la formación se empeñen en que su intención es «sumar, nunca restar», lo cierto es que al menos en un primer momento, lo que han conseguido es dividir. Así ha ocurrido con Equo : su concejal Inés Sabanés se presentó el domingo en la asamblea de Más Madrid donde se decidió presentar la candidatura al Congreso, y actuó como portavoz. Esa misma noche, desde su cuenta de Twitter el diputado nacional y coportavoz de Equo Juan López de Uralde recordaba que «en los estatutos de Equo no se permite la doble militancia. Mucha gente de Equo no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de Equo Madrid en lo de Errejon».

No era una opinión personal: ayer la organización ecologista reunía a su Ejecutiva para decidir el futuro de los militantes que participaron en la Asamblea de Más Madrid. En el fondo subyace una situación anómala desde hace meses: Equo Madrid decidió aliarse con Más Madrid para las elecciones municipales y autonómicas en la región, mientras que Equo a nivel nacional se presenta con Unidas Podemos.

La formación morada no ve nada claro el movimiento de Errejón: la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, le avisa que con su decisión puede «generar más hartazgo» en la izquierda y «desmovilizar el voto» , ya que como le recuerda, «presentarse tres meses después de haberse presentado por Madrid puede generar críticas, por lo menos».

Respecto a la hipotética división del voto de la izquierda que pudiera provocar, también le llegó ayer un recadito del portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Ángel Gabilondo: el 26-M Más Madrid «nos quitó algunos votos;pero quiero recordar cuál fue el resultado». Aunque el PSOE ganó las elecciones, la suma de escaños de la izquierda no consiguió superar a la suma de los apoyos que consiguieron los partidos conservadores.

La «casa de los líos»

Y si desde la izquierda no termina de entenderse la maniobra de Errejón, en la derecha le llovieron todo tipo de críticas. Comenzando por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , que insistía en que el portavoz de Más Madrid ha pasado por la política madrileña «sin hacer nada de nada». A su juicio, «nunca se ha comprometido con la política allá donde ha estado, y siempre ha vivido de otras personas políticamente».

No menos duro fue el alcalde José Luis Martínez-Almeida: «Esto ahonda en la casa de los líos que es la izquierda». La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), le recordaba que «los madrileños no son el trampolín de nadie».

Plazos

Para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra , lo que demuestra la candidatura del partido de Errejón para el 10-N es que «no le importan los madrileños;a Errejón sólo le importa Errejón». Le afeó que haya estado «cobrando del Congreso mientras se dedicaba a romper su partido» y desde mayo «cobra de la Asamblea de Madrid trabajando sólo para su propio ego».

En el calendario electoral que hoy comienza a correr, Más Madrid tiene hasta el 7 de octubre para inscribir su candidatura, y hasta el 14 para anunciar su lista electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación