Un convoy de Metro entrando en la estacíon de Sainz de Baranda
Un convoy de Metro entrando en la estacíon de Sainz de Baranda - ISABEL PERMUY

Dos incidentes de maquinistas de Metro en el mismo día

Se produjeron el lunes por errores humanos, según la compañía, que asegura que no hubo «ninguna repercusión en el servicio ni en la seguridad»

MADRID Actualizado: Guardar
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Dos conductores de Metro protagonizaron el pasado lunes 8 de abril sendos incidentes con sus trenes, aunque en ninguno de los dos casos hubo que registrar incidentes ni de seguridad ni en el servicio. Fuentes sindicales han desvelado los hechos, que desde la dirección de la compañía se minimizan, considerándolos «errores humanos».

El primero se produjo en el depósito de trenes de Hortaleza, y el problema tuvo lugar cuando el conductor maniobraba en la cochera. El segundo, en una vía muerta entre las estaciones de Argüelles y Moncloa. No se produjo ningún problema para los pasajeros porque no los había, insistieron desde la compañía.

Las fuentes sindicales achacan la situación a la escasez de personal en este área de la empresa, que ha obligado a Metro a devolver a las tareas de conducción a personas que habían sido recicladas a otros departamentos. Algunas, aseguran, llevaban un año sin conducir cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, un portavoz de la compañía desmintió este hecho, asegurando que «los dos trabajadores afectados son maquinistas con la habilitación en regla». Para contar con dicha habilitación, añadió, es necesario haber cumplido un número de horas al año conduciendo. «No podían llevar un año sin conducir porque habrían perdido su habilitación», explicó.

Por otro lado, aseguraron que este tipo de incidentes «pasan de vez en cuando»: en 2018, en concreto, aseguraron que se dieron en torno a 40 situaciones de este tipo en Metro.

El transporte público suburbano madrileño, que desplaza a más de dos millones de personas cada día, vive desde hace años un larguísimo conflicto con los conductores, cuyo sindicato convoca paros puntuales de forma periódica desde hace más de 20 meses. Exigen más contrataciones y una serie de estudios sobre sus condiciones laborales.