Iglesia de Cristo Sacerdote: la Pascua de una parroquia

El templo se caracteriza por ser el centro del método «Lifeteen»

La iglesia de Cristo Sacerdote ISABEL PERMUY
José Francisco Serrano Oceja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Feliz la Pascua de las parroquias que son novedad cristiana. Feliz la parroquia de Cristo Sacerdote, que nos lleva del Jueves Santo, del amor fraterno, a la resurrección de una Iglesia joven, con rostro joven, incluidos los sacerdotes con probablemente la media de edad más baja hasta ahora visitados. El párroco, Abrahán Cruz Peláez, que también trabaja en la Vicaría y con el señor vicario, que ahora es obispo; el vicario parroquial, Pedro Rubiato; un sacerdote estudiante del Instituto San Justino, Patrick Alain Baou; y un joven diácono, Francisco Javier Andrés, dan vida a esta comunidad también de una edad media que sorprende. De hecho, un nutrido grupo de jóvenes se ha pasado la Semana Santa ayudando a las celebraciones, con meditaciones, en retiro.

Más datos. En la última entrada del blog de la parroquia se anuncia la ordenación sacerdotal: «El próximo 28 de abril, de Javi, el diácono, y de Eugenio (Uge) uno de los jóvenes de nuestra parroquia y miembro de nuestra Ultreya de Cursillos de Cristiandad. Doble fiesta. O triple, o cuádruple, no sé, porque también se ordenan otros dos jóvenes de cursillos que muchos conocemos bien (Gonzalo y Javi), y otro seminarista que estuvo dos años ayudándonos en la parroquia (José Manuel)».

Cristo Sacerdote, en la calle López de Aranda, 52, está hermanada con el templo , otrora también parroquia, de Virgen del Trabajo, presencia de fe en medio de un barrio habitado, en gran mayoría, por antiguos trabajadores del Instituto Nacional de Industria (INI) . La historia nos traslada a la construcción de Ciudad Lineal y la erección canónica, el 15 de mayo de 1965, de las parroquias Cristo Sacerdote, Virgen del Trabajo y Santa Victoria, en las que había dos conventos de referencia, el de Santa Ana y San José, de las Madres Carmelitas, y el Monasterio de Nuestra Señora de la Almudena, de las Oblatas de Cristo Sacerdote. Pasado el tiempo y fusionados nombres y realidades en la actual denominación, en 2003 se inauguró el actual templo, casi cuarenta años después de que se erigiera la parroquia. El día 10 de noviembre de año 2000 se bendijo la primera piedra y el día 8 de noviembre de 2001 comenzaron las obras, según el proyecto de los arquitectos Alfonso Burón García y Mercedes de Miguel Sánchez. Sacerdotes que han prestado sus servicios en esta historia de convergencias han sido, entre otros, Miguel Ángel Osorno Mingo, José Paz Serrano, José María Jiménez Velandia, Basilio Grajal Rodríguez y Félix González Álvarez.

Pero volvamos a la Pascua , a la novedad, a la juventud. Se caracteriza por ser centro neurálgico del método «Life teen» , que desde hace seis años, y desde este punto de la geografía del primer anuncio, se ha extendido a 85 parroquias por toda España . Dirigido a los adolescentes, jóvenes y si me apuran jóvenes maduros, como se les llama ahora, dice de sí mismo que es «un método de formación católica nacido en Estados Unidos que pretende acercar a los jóvenes a Cristo a través de dos ejes: Catequesis dinámicas y encuentro con Jesús en la Eucaristía». También hay que hablar del grupo de Cursillos de Cristiandad, referencia en la vida comunitaria, con sus Ultreyas. Y de los Scouts de Europa, asociación de scouts con neta referencia de identidad católica y de propuesta de fe para sus miembros. En su página web, hablando de sus fines, lo dejan claro: «el fin último es desde luego el descubrimiento del sentido de la vida, del sentido de Dios. Pero el escultismo pretende formar hombres y mujeres íntegros, rectos equilibrados, armoniosos».

Con una demarcación muy extensa, -incluidas la Quinta de los Molinos y de Torres Arias -, la caridad de la parroquia se abre a otras de las periferias de Madrid . Sin embargo, durante la crisis económica atendieron a cuarenta familias. En este momento se ocupan directamente de la atención material de seis. Son otras actividades singulares de este comunidad el «Café con los padres», una forma de catequesis de iniciación cristiana en la que los padres son protagonistas, los grupos de «Escuela de padres», la «Comunidad Caná» de novios jóvenes, el grupo «Virgen del trabajo» o el de liturgia. Realidades de vida y esperanza. Porque la Pascua es esperanza, al fin y al cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación