Marcha del 8 de marzo de 2015 en Madrid
Marcha del 8 de marzo de 2015 en Madrid - ISABEL PERMUY

Huelga 8 de MarzoHorario y recorrido de la manifestación del 8 de marzo en Madrid

La protesta feminista mas multitudinaria se espera a las 19.00h y saldrá de Atocha

MADRIDActualizado:

Una oleada de protestas y concentraciones, 127 en total, se repartirán hoy en Madrid y buena parte del resto de la región, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La manifestación más multitudinaria se espera que sea la que se desarrollará entre Atocha y Plaza de España. Si, en ocasiones anteriores, prácticamente la reivindicación se había quedado en una gran protesta por el centro de Madrid, las convocatorias se han «descentralizado» a barrios y municipios en una jornada que pretende ser histórica. Al menos, para los sindicatos y los partidos de izquierdas, quienes, además, han promovido una «huelga feminista», por horas o total, que viene semanas levantando polémica. Un sector de las propias mujeres la considera excluyente, al estar ideologizada y crear un enfrentamiento entre ellas, «en vez de una verdadera unión». Mientras Podemos y PSOE la promueven, PP y Ciudadanos se muestran en contra de los paros. Una de las consignas es la crítica al sistema capitalista.

El Manifiesto 8M, por ejemplo, arranca: «Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas».

Además de la lógica denuncia contra la violencia machista y la brecha salarial, la amalgama de reivindicaciones es de lo más variopinta: «Ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad; exigimos también las pensiones que nos hemos ganado; las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra del cambio climático y en la preservación de la biodiversidad; apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos; nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto, y por eso, también hacemos huelga de consumo»...

«Valores heteropatriarcales»

Exigen lo que consideran «la despatologización» de sus «vidas, emociones, circunstancias»: «La medicalización responde a intereses de grandes empresas, no a nuestra salud. ¡Basta de considerar nuestros procesos de vida como enfermedades!». Y, como colofón, se atribuyen: «Todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista, libre de valores heteropatriarcales...».

La gran cita, con el lema «Día Internacional de las Mujeres», será, a partir de las siete de la tarde, en pleno centro de la Madrid: desde la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) hasta la plaza de España, pasando por el paseo del Prado, las fuentes de Neptuno y Cibeles, calle de Alcalá y Gran Vía. Además, hoy, habrá otro recorrido para el autodenominado colectivo «trans-bollo» (transexuales y lesbianas), al que solo están invitadas mujeres, no hombres.

Servicios mínimos

Ante tal panorama, el Gobierno regional ha fijado los servicios mínimos para la jornada de huelga feminista de mañana en servicios esenciales como Justicia, Educación, Sanidad, Seguridad, Transporte, Servicios Sociales y Atención al Ciudadano. Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, se han mantenido reuniones con los sindicatos convocantes con el objeto de llegar a un acuerdo sobre estos servicios, partiendo de los que se fijaron en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. No obstante, no se ha conseguido consenso.

Han quedado fijados así: en Justicia, toda la dotación de los juzgados de guardia y de violencia sobre la mujer que actúen de guardia en la capital; la plantilla equivalente a domingos o festivos en centros hospitalarios y no hospitalarios de la región; además de mínimos adicionales en servicios especiales, como diálisis, oncología, urgencias o quirófanos.

En el caso del Summa-112, se garantiza el cien por cien del transporte sanitario. Y en Servicios Sociales, las plantillas serán equivalentes a los fines de semana y festivos. En Educación, se asegura la apertura y cierre de todos los colegios. Y también en Bomberos las dotaciones mínimas operativas.

En transportes públicos, el Metro tendrá unos servicios mínimos medios del 40%, que se elevan al 65% en horas punta, y en la EMT del 30% en la red específica y del 20% en la concurrente. Los interurbanos tendrán un 25% de mínimos, elevados a 30% en hora punta.