Agenda de Madrid

Qué hacer en Madrid el fin de semana: Día del Mercado, espectáculos únicos, un plan chino y una escapada festiva

Este sábado 5 y domingo 6 de febrero en la ciudad hay propuestas para todos los gustos, desde comprar directamente a los productores agroalimentarios locales hasta ver a Les Luthiers, celebrar el Año Nuevo chino y presenciar la fiesta de San Blas de Miraflores de la Sierra, entre otras ideas

Platos del restaurante de Grupo Bellaciao en Usera, Hong Kong 70 in Chinatown.
Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gracias a los chinos febrero aún puede ser un mes de inicios, propósitos y celebraciones. Pero además de conmemorar la entrada del año del tigre, este sábado 5 y domingo 6 de febrero hay más propuestas originales y para todos los gustos en Madrid. Por un lado, el sábado tiene lugar un evento que solo se realiza una vez al mes, y que permite conocer y comprar de primera mano alimentos de la Comunidad de gran calidad y sabor. También están aquí solo este fin de semana los cómicos y músicos argentinos de Les Luthiers y, al norte, en el señorial y precioso pueblo de Miraflores de la Sierra, se realizan las fiestas en honor de San Blas, con su procesión de cencerros y su rosca.

1

Uno de los puestos del Día del Mercado.

De la huerta o el campo a casa

Cada mes, la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid organiza un Día del Mercado , en el que los productores locales presentan sus alimentos de forma directa al publico , sin intermediarios. La cita en febrero es este sábado 5, de 10 a 15 horas, en la Casa de Campo, con entrada libre.

Todos los Días del Mercado 2022.

Cada edición está dedicada a algo. Esta, a las legumbres , cuyo día se conmemora el 10 de febrero. En el mercado de los productores agroalimentarios se quiere reivindicar su valor nutritivo y culinario, así como su papel en la tradición gastronómica de la región, con el cocido madrileño como emblema. Este plato se servirá allí en alguno de los puestos . Junto con las semillas de todo tipo, habrá desde aceites, carnes, verduras y hortalizas de 'la huerta de Madrid' hasta mermeladas, miel, pan, vinos, dulces, quesos y embutidos de explotaciones y pequeñas marcas locales.

2

Les Luthiers regresa a Madrid.

Vuelven los argentinos más ácidos

El humor construido a base de acidez, cinismo, juego de palabras y de sentidos, veloz y afilado, va unido a la cultura argentina casi como el fútbol o el mate. Es el que dominan y han paseado por medio mundo junto con su peculiar música y extravagantes instrumentos los integrantes del grupo Les Luthiers , que tras un parón obligado por la pandemia, vuelven a España este año para recorrer varias ciudades durante dos meses. En este febrero, la que toca es Madrid, solo cuatro funciones, del 3 al 5, y aún quedan algunas localidades (desde 40 euros). La agrupación, con solo dos de sus cinco integrantes originales y por tanto nuevas voces, trae su espectáculo 'Viejos hazmerreíres' y recala en Ifema.

El espectáculo Wha Madrid.

Allí mismo tiene lugar otro espectáculo muy original que hay por estas fechas en Madrid. Se trata de ' Wha Madrid ', una propuesta que combina show musical al estilo Las Vegas (basado en un repaso de los grandes éxitos de la música moderna y sus estrellas) con gastronomía y club o 'after', todo en el mismo sitio. Con entradas a partir de 30 euros, hay función de jueves a domingo a las 20 horas y el sábado se añade una matinal a las 13 horas. En todas ellas la actividad completa dura entre cuatro y cinco horas y, de ellas, solo el show casi dos horas.

3

Obra del artista chino Zhu Gang, 'Adiós a mi concubina'.

China, el tigre y fuegos artificiales

Hace unos pocos días, el 1 de este mes, para los chinos comenzó un nuevo año . No es mala idea lo de darse todo enero para aclimatarse y arrancar, ya de verad, en febrero. La cuestión es que los restaurantes de la importante comunidad de esa procedencia que vive en la región (más de 65 mil personas, el tercer grupo extranjero después de rumanos y marroquíes) han tirado la casa por la ventana y ofrecen menús alusivos, en su mayoría recuperando platos de su amplísima gastronomía que suelen ser poco vistos en su carta habitual más sosegada. Para probarlos hay opciones más informales,varias de ellas en Usera, donde hay una buena presencia china, como los reputados Lao Tou o Royal Cantonés; de alto 'standing' como el imperial China Crown, el fabuloso Le Petit Dim Sum en las nuevas Galerías Canalejas o el Royal Mandarin y sus vistas a las ruletas del casino de Colón, El Bund o Asia Gallery, o más creativa como Soy Kitchen o el 'callejero' Zen Noodle Bar.

El cartel 2022, obra de Bakea.

Justamente a Usera hay que ir el sábado 5 para seguir celebrando la cultura china. Allí se realizará, ese día a las 20 horas, un espectáculo de pirotecnia sobre las aguas del lago del parque de Pradolongo, con entrada gratuita. Ese distrito del sur de la Comunidad está engalanado para la ocasión, con farolillos rojos y poemas verticales decorando los establecimientos de varias de sus calles (Marcelo Usera, Dolores Barranco y las de la plaza principal). Allí, frente a la Junta Municipal, hay además un muro de los deseos donde los visitantes pueden sumarse a expresar sus anhelos para este año del tigre .

Para completar el plan en Usera, si se decide comer allí y darse un paseo para ver sus galas chinescas, el sábado como aperitivo los más pequeños pueden apuntarse a dos actividades gratuitas : el cuentacuentos 'León León' , en el Centro Sociocultural San Fermín, o el espectáculo musical 'Musikids', en el Centro Cultural Orcasur, ambas a las 12 horas.

Si se quiere aún más inmersión, en Madrid funciona el Centro Cultural de China , en el barrio de Salamanca (C/General Pardiñas, 73). Allí se pueden ver varias exposiciones y espectáculos virtuales a raíz del Año Nuevo, pero también funciona una biblioteca especializada y se dan cursos variados relacionados con esta cultura.

4

Senderismo en Miraflores de la Sierra.

La fiesta de Miraflores

Miraflores de la Sierra es, sin ninguna duda, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Ayudado por su ubicación en un valle de altura (1.147 metros sobre el nivel del mar) entre dos grandes bloques del Sistema Central y por su abundante naturaleza, esta localidad a 49 kilómetros al norte de la capital merece un recorrido largo. En primer lugar, tiene muchos años de historia visibles en su plaza y calles de piedra, su Iglesia parroquial, sus casas serranas típicas, sus pequeños hoteles y villas vestigio del esplendor de finales del XIX e incios del XX, además de buenos bares y restaurantes y sobre todo parajes naturales con rutas de senderismo muy recomendables por sus paisajes y características. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, área natural protegida.

Un lugar precioso con un nombre sonoro y poético....que no es el original. El asentamiento se conocía como Porquerizas de la Sierra . Así le llamaron los ganaderos segovianos que lo fundaron en el siglo XIII, pues allí ponían a resguardo sus puercos y jabalíes. Años más tarde lo solucionaron y con un cuento que tiene aires de leyenda, pero también bonita. Se dice que pasó por allí Isabel de Borbón , en uno de sus viajes al Monasterio del Paular de Rascafría, y exclamó: «Mira, flores». No se necesitó más.

Pregonero de Miraflores en 2015. ABC

Si aún así faltan motivos, este fin de semana celebra sus fiestas dedicadas a San Blas , el santo que fue médico y obispo en la antigua Turquía y que es recordado por su poder sanador, en especial por salvar a un niño de ahogarse. Por eso, es el protector de la garganta y las roscas que llevan su nombre se bendicen para no ahogarse ese año. No viene mal por tanto invocarlo en este 2022 tan especial.

San Blas en Miraflores.

Su día es este jueves 3, cuando Miraflores lo celebra con la tradicional procesión, misa y encierro, pero las celebraciones que dan inicio de alguna manera al año en el pueblo se extienden hasta el fin de semana para un disfrute más pleno. Así, este viernes 4 por la tarde se hace la ceremonia de 'La Rosca', antiguamente un juego de niños por conseguirla que se hacía la tarde previa al día de San Blas, y ahora el Ayuntamiento reparte este pan entre todos sin más como símbolo del santo.

El sábado 5 hay más: una carrera (Cross San Blas) a las 10 por La Dehesilla, una actividad para los más pequeños en su Biblioteca Municipal ('Crea tu sombrero de perrero)' y la tradicional cencerrada 'Los Perreros' por las calles a partir de las 20 horas. Esta escenificación recuerda un episodio histórico en el que los mirafloreños se colgaron cencerros a la espalda, en la noche, y con ellos simularon una manada de vacas para espantar a las tropas napoleónicas que habían ocupado sus propiedades. Así salen ahora los participantes, vestidos de blanco, adornados con cencerros y lazos de colores y coronados por un sombrero de copa que se ha vuelto su símbolo.

Sombrero del 'perrero'.

El domingo 6 la jornada se inicia a las 9.30 con otra cencerrada, luego toca a las 11 la bendición y reparto de patatas con bacalao, después de comer -16.30 horas- la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros y, para terminar, a las 18, la entrada de 'Los Perreros' a la coqueta plaza central, donde se sirve limonada.

Los convertidos al senderismo encontrarán allí una oferta inigualable que pueden complementar con estos actos. Este fin de semana hará frío pero ni lluvia ni nieve , así que el paseo para oxigenarse puede ser perfecto. En Miraflores de la Sierra hay rutas de diversa dificultad , que trepan por las faldas de la Najarra, en la sierra de Guadarrama, y llevan tanto a grandes pinares como a espectaculares espejos de agua, a su ermita de San Blas y al disfrute de estupendas vistas a toda la región.

Hay cerca de la zona urbana un área recreativa apañada, Fuente del Cura , donde se puede improvisar un picnic. Si se busca comer sentado a una mesa, en este pueblo son varios los asadores en los que disfrutar de su carne, como La Fuente o Maíto. De mayo a septiembre, para ir apuntando ideas, en la señorial calle de José Antonio abre La Parrilla , con su gran terraza, su ambiente de verbena y relación excelente de calidad-precio. Hay varios bares desparramados por las callejuelas, y una pastelería tradicional llamada Los Álamos donde hay que probar los bizcochos, los piononos y las 'mirafloreñas'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación