Guía práctica para acudir a los cementerios durante la festividad de Todos los Santos en Madrid

El Ayuntamiento ha elaborado una serie de medidas especiales en los camposantos municipales con motivo de este día

Cementerio de la Almudena Ignacio Gil

Pilar L. Arreaza

La llegada del puente de Todos los Santos se vive en un contexto de incertidumbre sin parangón en los últimos tiempos. Una fecha muy señalada que este año cobra más importancia que nunca. Desde ABC hemos recopilado todas las medidas establecidas para poder celebrar este día con total seguridad .

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de instrucciones como la incorporación de circuitos diferenciados , aforos limitados al 60 por ciento y la prohibición de comer y fumar en el interior de los camposantos. Serán durante los días de visitas a los cementerios por la festividad de Todos los Santos, hasta el 2 de noviembre incluido.

Movilidad

El cementerio de la Almudena, situado al este de la capital, en el distrito de Ciudad Lineal, podrá ser visitado los próximos días aunque no se viva en el barrio pese a estar en una de las 32 áreas básicas de salud que tendrán limitaciones de movilidad (Daroca). Los diferentes accesos al camposanto «permiten perimetrar claramente los circuitos de entrada y salida de manera ordenada respetando lo establecido en la Instrucción» para la aplicación de medidas de prevención y contención de la propagación del Covid-19 en los cementerios, ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y, a la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.

Autobuses

La Comunidad de Madrid ha reforzado hasta el próximo 3 de noviembre el servicio en varias líneas urbanas de autobuses para facilitar así el acceso a los distintos cementerios de la región con motivo de la festividad de Todos los Santos. Según informó este sábado la Comunidad de Madrid, con este refuerzo, el Consorcio Regional de Transportes incrementa los servicios que comunican con los cementerios en nueve municipios de la región, incluida la capital, para facilitar a todos los vecinos un acceso cómodo y rápido a las necrópolis . Así, se reforzarán los servicios en Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz. En el caso de la ciudad de Madrid se suman 23 autobuses extra en las ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que comunican con las necrópolis madrileñas.

Para el cementerio de La Almudena : líneas 106, 110 y 113. Para el cementerio Sur y Carabanchel : líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur. Para el cementerio de Fuencarral : S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral. Para el cementerio de San Isidro : línea 25.

Horarios

Los Ayuntamientos de los diferentes municipios madrileños están ampliando los horarios para evitar que se produzcan aglomeraciones . Cada visitante deberá comprobar el horario del cementerio al que vaya a acudir.

Misas

El aforo en los lugares de culto no podrá superar el 60% y en los núcleos con medidas especiales no se podrá exceder el tercio del aforo. Además, se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias, así como la distancia interpersonal de 1,5 metros .

Medidas e higiene

Los cementerios deberán poner a disposición de los visitantes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, en condiciones de uso, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles , y, en todo caso, en la entrada y en las fuentes de agua para la desinfección de las manos antes del uso de las mismas. Uso obligatorio de mascarilla . También recuerdan que está prohibido fumar y el consumo de alimentos en el interior del recinto.

Uso de los aseos

La ocupación máxima para el uso de aseos será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados . En los casos de personas que necesitan asistencia, se permitirá la entrada de un acompañante . Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50 por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal.

Circuitos diferenciados

Siempre que sea posible, se deben establecer circuitos diferenciados de entrada y salida del público , así como en los recorridos internos. Se deberá respetar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y usar mascarillas en todo momento. Para ello se podrán utilizar marcas en el suelo , uso de balizas, cartelería o señalización.

Puntos de venta de flores

Los ayuntamientos deberán delimitar los espacios destinados a la instalación de puestos, a fin de garantizar el mantenimiento de una separación entre estos que facilite el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal de 1,5 metros . Con el fin de permitir la actividad de la totalidad de los puestos, podrán aumentar la superficie destinada a los puestos de venta o habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad. Los titulares de los puestos deberán facilitar la separación entre los clientes mediante el uso de balizas, cartelería o señalización y deberán tener a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados. El personal de los puestos cumplirá con las obligaciones de uso de mascarillas . Se realizará, al menos una vez al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto frecuente.

Drones

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos tanto en el cementerio de La Almudena como en Carabanchel en previsión de posibles alteraciones de la normal convivencia. Por otro lado, la Sección de Apoyo Aéreo operará con drones para el control de ambos cementerios . La empresa funeraria municipal, al mismo tiempo, reforzará la seguridad privada en todos los cementerios municipales.

Hasta 300 agentes

El operativo policial empleará entre 275 y 300 agentes municipales cada día, en hacer cumplir las normas sanitarias, lo que supone un aumento de efectivos de más del 20% con respecto al año anterior. Además de la organización de la entrada y la salida en los cementerios y del cumplimiento de las normas sanitarias de prevención, la Policía Municipal se encargará especialmente de vigilar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios.

Carpas informativas

En las zonas de acceso a los cementerios de La Almudena y Carabanchel, el Ayuntamiento instalará una carpa informativa de Madrid Salud y de SAMUR-Protección Civil para concienciar sobre la transmisión de la COVID-19, tal y como se lleva haciendo en las áreas de Madrid con mayor tasa del virus desde mediados de septiembre. Así, ya se han colocado más de 120 desde entonces.

Su objetivo es sensibilizar a la población para evitar la transmisión , mejorando el conocimiento mediante recomendaciones frente al virus y favoreciendo estilos de vida saludable que ayuden a la prevención de la pandemia. Para ello, los profesionales insisten en varios mensajes clave: higiene, distancia, uso de mascarilla y cuarentena domiciliaria cuando sea preciso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación