Guerra de la Policía Municipal: multas falsas con el «afán recaudatorio» de Carmena

Barbero dinamita la Policía, que anuncia concentraciones y boicots, tras romperse la negociación del convenio

Una de las multas falsas, ayer, en un coche ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra ha comenzado. La negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal ya está rota. Ambas partes no se han puesto de acuerdo sobre el convenio del Cuerpo, que lleva caducado desde 2015, y los sindicatos anuncian fuertes protestas. Por lo pronto, agentes indignados están ya llenando Madrid con carteles dirigidos a los ciudadanos, pero también a los turistas (están escritas en ocho idiomas), en las que se lee: «La Policía no puede garantizar su seguridad» . Uno de los enclaves donde más se verán será el barrio de Chueca, de cara a la inminente celebración del Orgullo Gay, que sacará a las calles a cientos de miles de madrileños y visitantes.

Además, también han colocado falsas multas alertando del afán recaudatorio del Consistorio: «El Ayuntamiento de Madrid obliga a la Policía Municipal a multar para recaudar. Ciudadano de Madrid, la Policía le informa: El Ayuntamiento continúa recortando medios y personal de este Cuerpo, con el grave riesgo que esto conlleva para la seguridad, provocando un gran repunte de toda clase de delitos».

El martes, entre seis y ocho de la tarde, los sindicatos y la asociación APMU , invitada por CSIT-UP , asistieron a la mesa sectorial para el convenio, que viene reuniéndose desde febrero. A ella acudió el concejal de Seguridad, Javier Barbero, junto a miembros de la Dirección del Cuerpo.

«Nos manifestaron que sus palabras sobre el principio de acuerdo se interpretaron mal por los sindicatos y que su propuesta inicial era la buena, entendiendo que han hecho muchas concesiones y que es un gran esfuerzo del Ayuntamiento hacia la plantilla (Policía y Auxiliares de Policía), por lo que no van a realizar modificaciones sobre ella».

Es decir, que se desanda el camino conseguido y se vuelve a las condiciones preevias: ni un euro más y turnos más lesivos para los trabajadores. Una propuesta muy poco de izquierdas .

«Desde las centrales sindicales sentimos que hemos sido víctimas de una tomadura de pelo y de un trato restrictivo y discriminatorio que, desde el principio, ha impedido verdaderos avances. Las concesiones realizadas se han hecho sobre su propuesta, sin haber tenido nunca verdadera voluntad de solucionar los problemas del día a día de los policías», remarcan CPPM, UPM, CSIT-UP e incluso el sindicato oficialista, CC.OO.

Consideran que han hecho en todo este tiempo «un decidido esfuerzo de unidad con propuestas de consenso, estando hasta el final por responsabilidad»; y porque han visto posibilidades reales de llegar a un acuerdo «si la Corporación hubiera estado a la altura».

Más protestas

Ayer por la mañana, se reunieron los cinco grupos de representantes de los 6.100 agentes del Cuerpo para concretar las medidas que van a adoptar. Anunciaron una «campaña de difusión a través de los medios de comunicación para dar a conocer la situación del colectivo y la falta de voluntad negociadora de la Administración».

También, como adelantó en exclusiva este diario , se pretende boicotear la presentación de agentes voluntarios para el macrodispositivo policial del Madrid Orgullo Gay 2028 (MADO) , el mayor evento de la ciudad. La idea es que apenas haya nadie que se presente por su cuenta para cubrir la falta de plantilla y hacer dobles turnos. Otra medida de presión consistirá en un autobús que circulará por el centro de la capital, «dando a conocer a los ciudadanos la situación de conflicto».

Además, se llevarán ante el juez aquello que «afecte al ámbito laboral y a la vulneración de derechos», del Cuerpo. Se va a celebrar una asamblea informativa para todos sus miembros. Además, el día 18 se concentrarán a las puertas de la Jefatura de la Policía Municipal, en el complejo de la Casa de Campo. Los sindicatos serán recibidos por la alcaldesa el día 20 y el 24 de junio se celebrará en el paso del Prado el día de su patrón, San Juan Bautista , que se presume bastante reivindicativo.

Carmena pide tranquilidad

Tras adelantar ABC las protestas en ciernes, ayer, Manuela Carmena aseguró que el Ayuntamiento puede garantizar la seguridad de los eventos que se realicen en la capital y ha considerado que «no hay base» para «actitudes alarmistas» , pese a las tensiones con el Cuerpo local por la negociación del convenio colectivo: «Quien quiera decir lo contrario está generando alarmismo», apostilló la regidora, de Ahora Madrid.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Begoña Villacís, señaló que hay un conflicto «no buscado por la Policía Municipal» , cuyos miembros, además, «han hecho todo lo posible para evitar esta situación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación