La «Guerra» entre PP y Cs por la enseñanza gratuita que puede costar los presupuestos

Para el Gobierno, habría que subir impuestos para aplicarla; Ciudadanos lo niega: «Falta voluntad»

Ángel Garrido (izq.) e Ignacio Aguado ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cs ha marcado como condición para aprobar los presupuestos de la Comunidad que la enseñanza pública sea gratuita de 0 a 3 años . El presidente Garrido lo rechaza porque, asegura, obligaría a subir los impuestos. Para los primeros, costaría unos 35 millones ponerlo en marcha; para el Gobierno regional, 350. En juego están los 19.000 millones de euros del presupuesto autonómico para 2019.

Cuanto más se acercan las elecciones, más se tensa la cuerda entre Cs y el PP. El pacto de investidura que firmaron en 2015, y por el que entre otras cosas la formación naranja ha apoyado ya tres presupuestos populares, saltó en pedazos al dimitir Cifuentes. Los populares afirman mantenerlo en espíritu, pero en Cs lo dan por finiquitado, y de hecho ya han pasado dos años sin reuniones de la comisión de seguimiento.

El reto de cada año

En esta tesitura ha llegado septiembre, y con él la elaboración del presupuesto. Ciudadanos anunciará hoy sus exigencias al PP para votar con él las cuentas –condición imprescindible para poder aprobarlos, dada la aritmética parlamentaria–.

Entre ellas está esta de la gratuidad de la enseñanza infantil del tramo no obligatorio, entre los 0 y los 3 años. Un tramo en que hay 180.000 niños de los que aproximadamente la mitad acuden a algún centro. Unos 40.000 lo hacen en escuelas infantiles públicas –con precios subvencionados en función de la renta– y 49.000 en centros privados –33.000 de los cuales tienen cheques guardería–.

Ciudadanos propone que sean gratis las plazas públicas, y cifra el coste de la operación en 35-40 millones de euros. El PP cree que esta medida provocaría un efecto llamada que haría crecer el número de matriculados, para lo cual –advierte– no habría plazas, y calcula un coste de 350 millones de euros, como anunció el presidente Ángel Garrido durante una entrevista en Telemadrid.

Poner en marcha esta medida, insisten, no es posible porque obligaría a subir los impuestos, como señalaba Garrido, por lo que desde el Gobierno regional no se plantea atender este requerimiento , aunque se muestran dispuestos a negociar otras medidas en el ámbito educativo. Como dijo ayer el portavoz del Gobierno, Pedro Rollán , esta medida «forma parte «del medallero» de Ciudadanos «a costa del sacrificio y el sudor del de enfrente», e instó a su líder, Ignacio Aguado , a que explique «de dónde pretende compensar» este gasto extra.

Este, por su parte, niega que sea necesario aumentar los impuestos; cree que la medida es una cuestión de «voluntad política» y recuerda a Garrido que en otras comunidades el PP aprobó medidas similares. Le pidió que rectificara porque «el Gobierno tiene dinero para lo que quiere».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación