Ángel Luis Viana Jiménez
Ángel Luis Viana Jiménez - ABC
Sucesos

El guardia civil que acribilló a un conductor: «Intentó darse a la fuga tras el accidente»

El agente, que dio positivo en cannabis, le descerrajó cinco tiros en la cabeza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guardia civil Ángel Luis Viana Jiménez, de 31 años, está detenido desde la mañana de ayer por presuntamente haber matado de cinco tiros a un conductor de nacionalidad marroquí de 39 años después de que ambos tuvieran un percance de tráfico en la carretera de Valencia (A-3), a la altura del municipio madrileño de Fuentidueña de Tajo, a 67 kilómetros de la capital. El agente llevaba seis días de baja, como consecuencia de una lumbalgia, por lo que podía mantener el arma reglamentaria, que es con la que supuestamente cometió el crimen. Fuentes policiales indicaron que Viana, hace años, habría sufrido algún tipo de depresión. Otros informantes negaron este extremo: «Ni siquiera la padeció cuando murió su hermano».

La primera llamada al 112 se produjo a las 7.33 horas.

Según la versión que después aportó el propio guardia, la víctima conducía un Opel Zafira, se empotró contra la mediana y luego colisionó contra su vehículo, un BMW. «Pero intentó darse a la fuga, así que le bloqueé con mi coche», narró. Algunos testigos, sin embargo, explicaron que, tras el accidente, Ángel Luis, muy nervioso, se dirigió pistola en mano hacia el otro conductor. Éste se bajó del coche y echó a correr, despavorido, unos 50 metros. El guardia le pegó el primer tiro, en la cabeza; ya en el suelo, le disparó otras cinco o seis veces, a quemarropa, aunque no todos le impactaron. La muerte fue instantánea; los sanitarios del Summa-112 solo pudieron certificar el óbito.

Una catana en el coche

Hasta el lugar acudieron rápidamente tanto agentes de la Unidad de Tráfico como de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado, que arrestaron a su compañero. Mantuvo una actitud impasible y tranquila. Llevaba una catana en el coche. Se le someterá a una prueba psiquiátrica para confirmar, como se sospecha, que tiene sus facultades mentales trastornadas. Del caso se ha hecho cargo el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil Madrid; recelan de la versión aportada de manera espontánea por el arrestado, que en todo momento ha culpado de la colisión a la víctima, y no descartan que ocurriera al revés.

Asimismo, el presunto homicida fue sometido al narco-test en el lugar de los hechos (apenas presentaba contusiones por el golpe y fue dado de alta allí mismo), que dio positivo en cannabis. Sin embargo, al tratarse de una prueba que arroja resultados muy indiciarios, la juez que instruye el caso ha ordenado un análisis de sangre completo que determine si ingirió esa u otra droga. Dio negativo en alcohol.

Ángel Luis había vivido mucho tiempo en Arganda del Rey, localidad en la que su padre, también guardia civil como su hermano, había estado destinado. El detenido llevaba diez años en el Cuerpo y cinco realizando labores de Seguridad Ciudadana (patrullaje) en el puesto de Quintanar de la Orden (Toledo). La víctima residía en Illescas, en la misma provincia.

Ver los comentarios