La presión hospitalaria por la pandemia se ha reducido sensiblemente al hilo del avance de la vacunación en la Comunidad. Prueba de ello es la bajada de las camas ocupadas , tanto en planta hospitalaria como en UCI, por esta causa. El Hospital Gregorio Marañón acaba de dar el alta hospitalaria a su paciente 6.000 ingresado por Covid-19. Este es uno de los centros que más pacientes Covid ha atendido en España . De los 1.064 pacientes ingresados por este motivo que tuvo en el pico de la pandemia, ahora tiene 12 enfermos por el coronavirus: 10 en planta y dos en UCI. El resto de las plantas han vuelto a la normalidad, y están ya libres de Covid .
El paciente número 6.000 dado de alta es Andrés Rojo, de 68 años de edad. Ha permanecido ingresado más de dos meses en el centro, y ha conseguido superar las complicaciones que la enfermedad le ha provocado. Rojo estuvo un mes entero en la UCI, sedado y con asistencia ventilatoria.
Una vez que pudo dejar la Unidad de Cuidados Intensivos, a finales de mayo, se le trasladó a planta en el Servicio de Medicina Interna, y de ahí al edificio de Francisco Silvela, para su recuperación funcional: este es un centro dependiente del Marañón y especializado en rehabilitación.
Emocionado y entre los aplausos de las sanitarias que le han atendido este tiempo, Andrés recordaba que cuando ingresó se preocupaba por su mujer, que también tuvo que ser hospitalizada por Covid-19, ya que se infectaron ellos dos y su hija. Cuando despertó en la UCI se alegró al recibir la visita de su mujer, ya recuperada, que le aseguró que todos estaban bien y él también saldría adelante, «entonces me quedé tranquilo y me dio mucha fuerza para continuar», señala ahora Andrés.
Al despertar, recuerda Andrés, «no podía hacer nada solo, ni ir al baño ni tenerme en pie». La enfermedad y el largo tiempo postrado en cama le restaron masa muscular e hicieron que requiriera de una atención especializada y multidisciplinar para recuperarse. «Te das cuenta en esos momento de lo importante que son ciertas cosas que haces sin pensar, pero que te ayudan a vivir. Afortunadamente ahora, gracias a la ayuda de todos los sanitarios del Hospital Gregorio Marañón, ya me levanto, ando y puedo asistirme yo mismo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión