poster Vídeo
ABC
Sucesos

Golpe a una célula georgiana que robaba en pisos con ganzúas o «bumping»

Se les imputa más de 40 asaltos perpetrados en municipios del norte de la región. Se llevaban joyas, dinero en efectivo y pequeños electrodomésticos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid han desmantelado en el marco de la operación Hábitat Jarosa a una banda criminal dedicada a robos en domicilios por los métodos del «bumping» y «ganzuado».

Las pesquisas se han saldado con tres detenidos de origengeorgiano, de entre los 29 y 34 años. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en más de 40 domicilios habitados del noroeste de la región. Entre ellos se encuentra Guadarrama, Tres Cantos, Collado Villalba, Alpedrete, Majadahonda, Colmenar Viejo y Soto del Real.

La investigación arrancó el pasado mes noviembre tras varios asaltos en viviendas situadas en la zona norte de la región a través del denominado sistema «bumping», que consiste en dar un golpe seco a la llave que se introduce en la cerradura para hacerla saltar, o a través del ganzuado, una técnica de manipulación de los sistemas internos de bloqueo del bombín como haría una llave.

Los agentes se trasladaron en un vehículo legal a nombre de una tercera persona hasta los municipios afectados con la finalidad de estudiar las zonas y seleccionar los pisos.

Actuaban los tres juntos, lo que les permitía desvalijar las casas en pocos minutos. Eran muy activos y delinquían a diario. Tenían una gran movilidad y operaban de manera coordinada, tras preparar bien el terreno.

En el marco de las pesquisas, se entró en los domicilios donde residían: Moralzarzal y Hoyo de Manzanares, donde fueron detenidos. Ahí tenían parte del botín del que no se habían desprendido aún: relojes, anillos, collares, pulseras, pendientes, material electrónico y 3.000 euros en efectivo. Además de herramientas para entrar en las viviendas.

Ver los comentarios