Decenas de jubilados hacen gimnasia, ayer, en el Retiro
Decenas de jubilados hacen gimnasia, ayer, en el Retiro - MAYA BALANYA

Gimnasia para mayores: un espíritu contagioso

Casi medio millar de personas superiores a 60 años se dieron cita ayer en el parque del Retiro con motivo de la Jornada de Ejercicio Físico al Aire Libre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alocución «Mens sana in corpore sano» ilustra fielmente la estampa que se vio ayer por la mañana en el parque del Retiro. El primer frío de la temporada, agravado por una leve lluvia en las primeras horas, no arredró a las cerca de 400 personas mayores de 60 años que participaron en la Jornada de Ejercicio Físico al Aire Libre 2015. El lema del evento, «Moverse es cuidarse», fue un año más la versión moderna de esta cita latina; representación de una vitalidad contagiosa y de un hábito cada vez más extendido.

La jornada, organizada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, se celebra una vez al año y reúne a los cientos de jubilados (y no jubilados) que practican ejercicio al aire libre en 19 distritos de Madrid anualmente.

El encuentro en el Retiro, promovido desde 2004, es un éxito habitual: en la pasada edición citó a casi medio millar de personas.

Según fuentes del área, normalmente se celebra en mayo, pero las pasadas elecciones del 24-M lo trasladaron a octubre. El objetivo fundamental de este día es la promoción del envejecimiento activo y concienciar a los más mayores de la importancia capital que supone seguir unos hábitos para mejorar la salud y mantener la autonomía personal. «Es fantástico; hago ejercicio todos las semanas y hoy, en este parque maravilloso, estoy encantada», declaró Blanca, vecina del distrito de Fuencarral-El Pardo y asistente al evento.

Asistencia médica

La jornada de ejercicio físico al aire libre arrancó en torno a las diez y media de la mañana, con estiramientos y una breve vuelta alrededor del estanque, y concluyó bien pasado el mediodía, con una clase de zumba. Al ritmo de la música, cientos de personas se aglutinaron alrededor del templete próximo a la Puerta de Alcalá. Incluso jóvenes y turistas que, curiosos del enorme y marchoso grupo que se formó, se sumaron a la fiesta.

En el evento colaboró igualmente Madrid Salud a través de dos carpas para asistir y recomendar a los asistentes en materia médica. Estas trataban la prevención de la diabetes y diferentes consejos para, con un uso habitual, ralentizar el deterioro cognitivo. En ese sentido, desde la concejalía de Equidad se explicó a ABC que está en marcha un sistema de control y seguridad, a través de un código QR, que permite a los servicios de Emergencias identificar a personas mayores que, enfermas o desorientadas, hayan sido encontradas. Con más de 3.000 dispositivos, los primeros resultados se sabrán en diciembre.

Ver los comentarios