Carmena y Mayer en un pleno del Ayuntamiento de Madrid
Carmena y Mayer en un pleno del Ayuntamiento de Madrid

Ganemos acusa a Carmena de «acumulación de poder» tras el relevo de Celia Mayer

Critica la falta de consenso a la hora de proceder en la primera remodelación del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganemos Madrid, una de las tres formaciones que integran Ahora Madrid junto a Podemos y Equo, acusa a la alcaldesa, Manuela Carmena, de haber relevado «de manera unilateral» a Celia Mayer del Área de Cultura, decisión tomada, a su entender, «sin debate colectivo». En un comunicado, la plataforma municipalista critica «la falta de consenso» con que se ha producido «la primera remodelación del Gobierno municipal», que «acentúa la separación» en el seno de Ahora Madrid y «concentra aún más poder en la figura de la alcaldesa (Manuela Carmena) y su equipo de confianza».

Carmena anunció ayer que Mayer pasará a ocupar el Área de Igualdad, de nueva creación, y la propia regidora asumirá las competencias del Área de Cultura de manera provisional, como ya hizo durante los meses que la edil estuvo de baja por maternidad, de la que regresó a mediados de febrero.

Estos cambios, según Ganemos, afianzan «el presidencialismo» heredado de «gobiernos anteriores en esta ciudad» y se alejan de la candidatura «democrática, abierta y participativa» que presentaba Ahora Madrid «como bandera».

Mayer fue integrante de Ganemos Madrid hasta agosto del año pasado, cuando decidió desvincularse de la formación para crear, junto a los también concejales Guillermo Zapata y Javier Barbero, un nuevo espacio político denominado «Madrid 129».

«Entendemos que este tipo de decisiones reinciden en la verticalidad y siguen minando el proyecto», apunta el comunicado, que recuerda que la creación de un Área de Igualdad «es una reivindicación de Ganemos Madrid desde sus inicios». Para los municipalistas, la «lucha del movimiento feminista» es víctima de una «mera instrumentalización» y no se han abordado adecuadamente las necesidades de «una verdadera estrategia de equidad de género». «No se gobierna sólo escuchando, también obedeciendo a la población y al programa que entre todas construimos», concluye Ganemos Madrid.

Ver los comentarios