La actriz Freida Pinto, durante su visita a Madrid por los premios de Bollywood
La actriz Freida Pinto, durante su visita a Madrid por los premios de Bollywood - MAYA BALANYA

Freida Pinto: «Las actrices de Bollywood ya no son bailarinas y esposas»

La estrella de Slumdog Millionaire ha recibido el premio International Icon en la gala de los «oscar indios» en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de haber nacido en Bombay, la actriz india Freida Pinto, reconocida internacionalmente por su papel en la película «Slumdog Millionaire», nunca ha trabajado en Bollywood. Ha actuado en películas de coproducción india e inglesa o india y americana, pero no pone «barreras». Trabaja con lo que se siente cómoda y en lo que cree que puede «dar el 100%», explicó ayer antes de que comenzara IIFA Rocks, un festival enmarcado en la gala de la International Indian Film Academy (IIFA), la ceremonia de los «oscar indios» que se celebraron durante el fin de semana en la capital.

En torno a esta fiesta de la IIFA, Pinto reconoce que el papel femenino en las películas de la industria de Bollywood

está cambiando. «Las actrices en películas indias ya no son bailarinas y esposas, sino que ya tienen más protagonismo. No es una cosa solo de india, pasa en todo el mundo. En Hollywood hay actrices tratando de salvar el mundo en tacones porque los productores quieren que vayan en tacones. Las industrias de Hollywood y Bollywood deberían pararse a pensar la ‘sexualización’ de la mujer que representan».

Más allá de su faceta más conocida, la actriz ejerce de embajadora, junto a Michelle Obama, en la plataforma «Let Girls Learn», que promueve el acceso a la educación de millones de mujeres en el mundo. «Es una de las cosas más importantes para mí. Es una forma de hacer algo que ya hacía antes pero con un mayor impacto».

Otro de los problemas a los que se enfrentan muchas mujeres es la inseguridad. Hay mucha gente, explica Pinto, que no quiere ir a la India por las noticias que salen en los medios de comunicación. Sin embargo, a ella no le ocurre con Bombay. «Cuando estás cómodo con algo, por muchas cosas que pasen, te sientes en casa».

A sus 31 años, Freida Pinto se siente internacional (pasa nueve meses viajando por el mundo), aunque asegura que no le gusta el término «icono» o «superestrella», con los que a menudo se le relaciona. Le encanta leer libros en los que pueda aprender cosas, sobre todo de «temas espirituales, sobre lo desconocido», ver películas y tener conversaciones con la gente que le rodea. A pesar de ser admirada por muchos por su forma de vestir, la moda no es algo en lo que gaste tiempo. «Es algo que viene como parte de algo que adoro hacer, de forma natural».

Con la gala de anoche, IIFA pone fin a su gran fiesta cinematográfica. Lo hace en un país, España, en el que la distribución de películas indias es, según Pinto, «débil», pese a que Bollywood produce más del doble de filmes que Hollywood, La Meca del cine mundial. «Ojalá algún día…»

Ver los comentarios