Fractura en Cambiemos Parla: un edil de Podemos ignora a su grupo para impulsar otro partido

La formación acusa a Javier Rodríguez de trabajar por libre desde hace meses, incluso mientras estaba de baja

Javier Rodríguez (dcha), en la marcha de 20 km mientras estaba de baja ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cambiemos Parla , una de las marcas locales de Podemos , representa el conflicto interno entre los dos sectores de la formación morada: pablistas contra errejonistas. Tanto es así que el edil Javier Rodríguez, de la segunda familia, hace meses que se ha desconectado de la dinámica de este grupo municipal. En paralelo, sin embargo, está inmerso en una candidatura - Otra Parla es Posible - compuesta por su partido e IU para las elecciones de 2019, incluso mientras estaba de baja. Desde Cambiemos le acusan de aprovecharse de su condición de liberado (sin otra ocupación laboral más allá del Ayuntamiento) para trabajar por su cuenta: «No fue elegido para esto».

El origen de este conflicto remite a la moción de censura fallida contra el PP en el gobierno de Parla el pasado mes de abril, impulsada por Cambiemos y su portavoz Ana Ferreira , del sector pablista. Entonces, la maniobra no salió adelante por el voto en contra de otro concejal de esta formación, Alberto Olayo (ahora en el grupo de no adscritos), pero el papel de Rodríguez también fue controvertido.

Aunque al principio se negó, finalmente firmó a favor. Una explicación a este cambio de parecer es que, con la moción respaldada mayoritariamente por Podemos Parla , rechazarla habría significado la expulsión y su paso al grupo de concejales no adscritos, con la consiguiente imposibilidad de concurrir en el futuro con otra formación vinculada al partido de Pablo Iglesias. Tras la polémica, Rodríguez cogió la baja y terminó por colmar la paciencia de su grupo municipal.

Fuentes cercanas a Cambiemos Parla aseguran que durante su ausencia -entre abril y julio (volvió en el pleno de este mes)- «hizo de todo menos trabajar en el grupo». «Durante esos meses participó en actos de Podemos y de Otra Parla es Posible, parece que solo estaba de baja médica para venir a trabajar con nosotros», apuntan. No obstante, destacan que esta ha sido la tónica habitual desde hace tiempo.

De hecho, basta con revisar las publicaciones del propio concejal y de Podemos en Twitter para comprobar que su vida política no varió mientras estuvo de baja. Incluso, aparece en una marcha de 20 kilómetros para reclamar más recursos en la localidad. También en una pegada de carteles o en diferentes eventos junto a Iñigo Errejón y la secretaria general de la formación morada en Parla, Leticia Sánchez , que además es su novia. Sánchez llegó al cargo después de la polémica moción.

Sueldo de 32.000 euros

En el grupo municipal insisten en que el distanciamiento es notorio, hasta el punto de que aseguran que no fue a la reunión previa a la última comisión, por lo que las intervenciones de Rodríguez no fueron todo lo acompasadas que deberían. ABC preguntó al concejal: rechazó hacer declaraciones.

Rodríguez entró en el Ayuntamiento en junio de 2015. Desde entonces es liberado. Esto quiere decir que tiene dedicación exclusiva para el Consistorio, sin trabajar en otro lugar. Esta situación alimenta las críticas de sus compañeros. El edil -cuyo sueldo asciende a 32.000 euros - no faltó a ningún pleno o comisión, salvo en su baja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación