Collage de Carlos V y la Puerta del Sol
Collage de Carlos V y la Puerta del Sol - ABC

La fortaleza de Carlos V que dio nombre a la Puerta del Sol

Los orígenes de la denominación del «kilómetro cero» de España se remontarían al año 1520

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quizá sea la única plaza de Madrid que no tiene en su nombre el calificativo de «plaza». En cualquier caso, este emblemático lugar está plagado de historia. Fue precisamente allí donde brilló la primera bombilla eléctrica pública de España, donde comenzó a dar servicio el primer tranvía eléctrico en 1897, y desde donde empezó a circular también la primera línea del Metro de Madrid, en 1919.

Hablar de la Puerta del Sol es también hablar de Nochevieja, pues desde este famoso enclave se retransmiten las campanadas cada 31 de diciembre. Se trata, sin duda, del cruce de caminos más famoso del país. En el «kilómetro cero» de las carreteras radiales españolas desembocan, además, hasta diez calles.

Pero, ¿de dónde proviene exactamente su nombre?

Según el libro «Madrid oculto» de Marco y Peter Besas, una de las muchas teorías que se han planteado se remonta al año 1520. Por aquel entonces, la miseria, el hambre y el descontento reinaban en Madrid y en sus alrededores, por lo que los nobles de Toledo, Segovia, Avila y de muchas otras ciudades de Castilla se sublevaron contra el rey Carlos V, nacido en Flandes.

El monarca había elegido para gestionar los puestos claves de su Gobierno a funcionarios de plena confianza que, obviamente, no eran españoles sino flamencos. Eso le situó en el punto de mira: fue acusado de malgastar fondos públicos y de endeudar el país para satisfacer sus aspiraciones de dominar toda Europa. Demasiado preocupado por los asuntos exteriores, el rey «extranjero» parecía prestar escasa atención a las necesidades de la población local. Los rebeldes o comuneros, como se les llamaba, se convirtieron para aquel entonces en una peligrosa amenaza para Madrid.

Aunque la ciudad aún no era la capital de España, fue fortificada con una gran muralla y un foso para proteger a los monárquicos de los ataques. Se afirma que una de sus puertas de acceso estaba en el lado este de la plaza, por donde sale el sol, y de ahí el nombre de Puerta del Sol.

Otras hipótesis apuntan a que existió un castillo junto a esta muralla, con una puerta que tenía tallada en piedra una pintura o relieve del astro rey. Con el transcurso de los años, esa sería la razón de tal denominación.

No obstante, concluyen los autores, las especulaciones sobre los posibles orígenes del nombre son «tan numerosas» como estrellas hay en el cielo. Fuere como fuere, lo que sí es cierto es que el nombre de la plaza permanece intacto desde hace casi medio milenio.

Ver los comentarios