El procesado, con corbata morada, en una imagen de archivo
El procesado, con corbata morada, en una imagen de archivo - De San Bernardo
Caso Valdeluz

La Fiscalía pide 69 años para el profesor del Valdeluz acusado de abusar de 14 menores

Las agresiones se habrían prolongado una década, tanto en el centro como en la academia aledaña y en las barbacoas que hacía en su casa, según el escrito del Ministerio Público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la apertura de juicio contra el exprofesor del colegio Valdeluz Agustinos y de la academia de música aledaña, Andrés Díez Díez, de 53 años, al que acusa de catorce delitos de abuso sexual cometidos contra alumnas, de entre 7 y 18 años, durante una década. El Ministerio Público pide por estos hechos una pena de 69 años de prisión. Aún no hay fecha para la celebración de la vista oral.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público explica que Díez comenzó a impartir clases de Ética, Música y Religión en dicho centro desde 1999 hasta poco antes de su detención, en enero de 2014.

Además, según este relato era tutor de algunos cursos de Bachillerato y daba clases colectivas e individuales de piano en Academia de Música Melodía Siglo XXI

, propiedad de su esposa, lugar a que acudían muchas de las escolares del Valdeluz y donde se produjeron la mayoría de los abusos.

La Fiscalía considera probado que «en el transcurso de las clases, y aprovechando su situación de superioridad, así como la privacidad de las clases individuales, o buscando un lugar que le impidiera verse sorprendido y siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual, el procesado fue desplegando conductas sobre los menores que comenzaban con besos en las mejillas y abrazos, que iban progresivamente aumentado su contenido sexual».

El escrito de calificación provisional agrega que dichos tocamientos «se producían, en algunos casos, en el transcurso de las barbacoas que celebraba anualmente a final de curso en su casa, situada en Sevilla La Nueva».

Medida de alejamiento

En el escrito de acusación la Fiscalía solicita, además, una medida de alejamiento del procesado de sus víctimas a una distancia no inferior a 500 metros de su domicilio o de su lugar de estudios o de trabajos entre los cinco y los doce años. Además, pide la inhabilitación especial de Díez para ejercer la docencia y considera al colegio y a la academia, responsables civiles subsidiarios.

El profesor fue detenido el 14 de febrero de 2014, poco después de que estallara el escándalo. Estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.

En la causa estaban imputados el exdirector del Valdeluz Eustaquio I. y el anterior jefe de estudios Juan José C., pero el juez acordó levantarles la acusación tras la instrucción del caso.

Ver los comentarios