Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Firme compromiso contra la trata

El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es firme y así se pone de manifiesto en la Estrategia Madrileña contra la Trata con Fines de Explotación Sexual 2016-2021 dotada con 7.003.957,41 euros

Una víctima de la trata de seres humanos Juan Manuel Serrano Arce

Por Lola Moreno

Hoy es el Día Europeo contra la trata. Y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos reiterar nuestro compromiso en lucha contra esta vulneración de los Derechos Humanos.

Las Organizaciones Internacionales estiman que entre el 85% y el 90% de las víctimas de trata son mujeres y el 50%, menores.

Cuantificar el negocio de la trata y de las víctimas es prácticamente imposible, aunque los organismos, agentes sociales y entidades que trabajan con ellas, coinciden en señalar la fuerte feminización de este fenómeno.

Todos sabemos que, ni las estadísticas, ni los números podrán cuantificar nunca el sufrimiento y el trato aberrante al que se han visto sometidas esas mujeres y niñas.

Sin embargo, esos mismos números, sí nos obligan, a las entidades públicas, a actuar con determinación y a contribuir, junto con todos los organismos implicados, a erradicar y perseguir con todo el peso de la Ley este delito.

El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid es firme y así se pone de manifiesto en la Estrategia Madrileña contra la Trata con Fines de Explotación Sexual 2016-2021 dotada con 7.003.957,41 euros.

Cuenta con una serie de medidas que inciden en la sensibilización, prevención y asistencia integral a víctimas y menores , así como persecución de los tratantes y las mafias que están detrás y en cuyo marco hemos realizado importantes actuaciones.

Nuestro objetivo prioritario es luchar contra cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres y consideramos que la trata es un delito de especial gravedad que no solo vulnera la libertad y la integridad de las personas, si no que atenta gravemente contra los Derechos Humanos.

Las instituciones públicas tenemos la obligación de visibilizar, concienciar y, por supuesto, denunciar, esta realidad, al mismo tiempo que debemos poner a disposición de las víctimas, todos los medios a nuestro alcance para que puedan salir de la trata . Es una obligación moral terminar con la ya denominada esclavitud del Siglo XXI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación