Firmados los «Acuerdos de la Villa», un pacto histórico con la oposición para reconstruir Madrid

En un pleno solenme en la plaza de la Villa, al que han acudido los exalcaldes José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuela Carmena, se han suscrito 352 medidas por unanimidad

Los portavoces de los cinco grupos municipales junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el salón de plenos de la Plaza de la Villa tras la firma del pacto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un pacto para la posteridad suscrito en un lugar también histórico. El Salón de Plenos del antiguo consistorio de Madrid, un edificio del siglo XVII en la Plaza de la Villa, se abre en ocasiones contadas. Y la firma de los llamados «Acuerdos de la Villa» ha sido uno de ellas. Todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad 352 medidas acordadas en cinco mesas de negociación a lo largo de un mes. Este pacto histórico y excepcional, ya que ni en la Comunidad ni en el Congreso se ha logrado esta unidad, se ha rubricado frente a los exalcaldes José María Álvarez del Manzano (PP), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), que han acudido a la cita.

En un total de 23 sesiones y 95 ponencias de expertos se abordaron todas las cuestiones suscritas hoy. Algunas de las medidas acordadas tienen aplicación inmediata y otras deberán ser dotadas de presupuesto y necesitarán tiempo material para llevarlas a cabo. El refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de la tarjeta social municipal serán algunas de las que, tras la ratificación en el pleno, se podrán ya en marcha.

En el sector cultural, se quiere apoyar a los tablaos flamencos para tratar de evitar su desaparición y se va a recuperar la celebración del Día del Libro el 23 de julio, tres meses después de su celebración habitual. En los próximos dos meses, Madrid contará con una reserva estratégica de material para protegerse contra el Covid y también se establecerán nuevos carriles bici provisionales, nuevas peatonalizaciones en todos los distritos y una nueva red de bulevares.

«Hemos alcanzado unos pactos de mínimos aceptables. Todos los concejales vamos a tomarnos muy en serio las medidas acordadas hoy aquí», ha destacado el edil de Más Madrid, Javier Barbero . «Ha sido un paso de gigante firmar estos acuerdos. Hemos dejado al lado cuestiones partidistas y buscar lo esencial por buscar lo mejor para todos», ha subrayado la concejal de Vox, Arantxa Cabello . «Hace diez días parecía imposible este acuerdo, pero en este tiempo todo ha cambiado», ha incidido, a su vez, la concejal socialista Mercedes González. «Ha sido un esfuerzo impróbo, pero ha merecido la pena por los ciudadanos», ha expresado, emocionada, la edil de Más Madrid, Pilar Perea .

Vox: «Venimos a servir y solucionar problemas»

Las primeras palabras del portavoz de Vox, J avier Ortega Smith-Molina , han sido para agradecer la oportunidad dada por el equipo de Gobierno. «A quien hay que agradecer especialmente haber llegado hasta aquí es al pueblo de Madrid, que ha soportado un durísimo confinamiento y que le ha cambiado la vida personal y familiar y ha estado a la altura», ha destacado el también diputado, que ha incidido en que estos acuerdos se han logrado porque estaban «obligados moralmente» después de la respuesta ejemplar de los madrileños.

Para el edil de Vox esta crisis ha recordado a los políticos tres reglas esenciales de la política: «Venimos a servir a los ciudadanos y solucionar sus problemas, no a crear más y a poner los intereses generales por delante de los de partido. La regla general tiene que ser llegar a acuerdos y no enfrentamientos. Hemos demostrado que hay una nueva forma de hacer política », ha resaltado, con orgullo.

PSOE: «La unanimidad lograda excede las expectativas»

Desde el PSOE, su portavoz, Pepu Hernández , ha destacado que a pesar de las «chispas» que han saltado en algunos puntos, ha primado la concepción de que había «que hacer de esta crisis una oportunidad para hacer de Madrid un lugar más equilibrado y menos desigual ». Aún así, ha incidido, «la unanimidad lograda ha excedido las expectativas previas». Lograr poner de acuerdo a los cinco grupos parecía, ha reconocido, un obstáculo difícil de sortear. No obstante, ha lamentado que se quedaran fuera medidas para pacificar el tráfico en la ciudad o más incidencia en resolver el problema de la desigualdad entre los distritos. «Si este acuerdo sirve para establecer ese colchón social que mitigue las lacras del sur, habremos acertado», ha concluido el edil.

Cs: «Los políticos no somos contadores de votos»

«La política no tiene por qué ser bronca», ha resumido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , que rechaza que se vea a los políticos como «simples contadores de votos». «Me siento orgullosa de haber demostrado que eso no es así», ha recalcado Villacís, que ha querido agradecer la presencia en el pleno de Miguel Herrero y Rodríguez de Minón , padre de la Constitución.

PP: «Nuestra fuente de inspiración es la entereza de los ciudadanos»

La portavoz del PP en el Consistorio, Andrea Levy , ha subrayado que esta crisis nos ha enseñado que somos «frágiles» y que «Madrid será siempre la capital que acoge». También ha destacado el «liderazgo» y la «serenidad» del alcalde durante los momentos más duros de la pandemia. «Nuestra meta común ha sido el refuerzo de los servicios sociales, con especial atención a los mayores, y dar oxígeno y esperanza a aquellos que han sufrido más», ha indicado Levy, que ha venido acompañada de su madre al pleno. «Afrontamos meses duros y será tarea de años, pero lo hacemos con ilusión y con ganas de recuperarnos. Nuestra fuente de inspiración es la entereza de los ciudadanos», ha expresado la también delegada de Cultura, Turismo y Deportes.

MM: «Es un pacto de mínimos pero hay que ponerlo en valor»

«Tocaba ponerse a disposición del Gobierno» y eso es lo que hizo Más Madrid desde el principio, según ha reseñado la portavoz municipal de Más Madrid, Marta Higueras. «De un inicial excepticismo se ha entendido que se puede colaborar para llegar a estos pactos», ha relatado Higueras, que, no obstante, ha reconocido que son «pactos de mínimos» , porque han quedado fuera iniciativas para mejorar la calidad del aire. «No vamos a renunciar a esas propuestas, las llevaremos a los próximos plenos, pero quiero poner en valor lo que se ha conseguido», ha afirmado la líder de la oposición, que recalca que ahora toca cumplir el compromiso de llevarlos a cabo.

Almeida: «Madrid es el ejemplo de que hay una forma diferente de hacer política»

Tras la votación, aprobada por unanimidad y tras un largo y sonoro aplauso, el alcalde se ha dirigido a la Corporación para dar las gracias personalmente a todos los concejales. «Madrid es un ejemplo para todos los españoles para demostrar que hay una forma diferente de hacer política».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación