Crisis del coronavirus en Madrid

Una reserva de mascarillas, la tarjeta social, carriles bici y una red de bulevares: claves del «Pacto de la Villa»

PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox aprobarán el martes el plan para reactivar Madrid, que consta de 352 medidas, en un pleno extraordinario que se celebrará en la Plaza de la Villa

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con los portavoces del resto de grupos AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tono de unidad y concordia que marcó un punto de inflexión en el pleno de abril entre el Gobierno municipal y la oposición se materializó ayer en los llamados «Acuerdos de la Villa» . Durante un mes, a través de cinco mesas de negociación, PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox han plasmado sus ideas para recuperar la capital tras el estallido del Covid-19 en un documento redactado en común. El resultado son 352 medidas que se rubricarán el próximo martes en un pleno extraordinario en la Casa Consistorial de la Plaza de la Villa, el lugar donde se celebraron los primeros plenos de la historia de la ciudad, para simbolizar ese regreso a las esencias del municipalismo que suponen los acuerdos unánimes.

Tanto el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís , agradecieron y destacaron ayer que todos los grupos municipales «han estado a la altura» desde el primer momento de la pandemia, tal y como «exigían los ciudadanos» . «Puede que haya gente que piense que no es el mejor o más ambicioso acuerdo o que no es el que querían unos u otros», admitió, pero, a su juicio, «señala el camino de esta ciudad».

«Hemos llegado a acuerdos y es muy buena noticia para Madrid y para España, porque demuestra que es posible», incidió, en la misma línea, Villacís. «Nos gustaría que los pactos de la Villa fuesen una realidad más allá de Madrid y que marcásemos un poco el sendero para lo que se debería hacer en el Congreso», subrayó.

Algunas de las medidas acordadas tienen aplicación inmediata y otras deberán ser dotadas de presupuesto y necesitarán tiempo material para llevarlas a cabo. El refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia y la creación de la tarjeta social municipal serán algunas de las que, tras la ratificación en el pleno, se podrán ya en marcha.

En el sector cultural, se quiere apoyar a los tablaos flamencos para tratar de evitar su desaparición y se va a recuperar la celebración del Día del Libro el 23 de julio, tres meses después de su celebración habitual. En los próximos dos meses, Madrid contará con una reserva estratégica de material para protegerse contra el Covid y también se establecerán nuevos carriles bici provisionales, nuevas peatonalizaciones en todos los distritos y una nueva red de bulevares.

Discrepancia del PSOE

El hecho de que el PP condicionase la consecución de todas las medidas a que el Gobierno central permitiese destinar los 420 millones de la amortización anticipada de deuda para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, llevó al PSOE a enmendar el documento. Martínez-Almeida reconoció ayer que será «complicado» aplicar las 352 medidas acordadas si el Ministerio de Hacienda no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit. Aún así, en el texto consta, a petición de Más Madrid , que el Ayuntamiento «tenga la voluntad firme de ejecutar esos acuerdos» aunque ese cambio «no se produjese».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación