Fiestas de la Paloma, un plan castizo sin verbena ni procesión

La misa solemne se oficiará el domingo, a las 13 horas, en la iglesia parroquial

Vídeo: EP

I. G. R.

Desde que a finales del siglo XIX los madrileños celebran a La Virgen de la Paloma , último eslabón de la cadena de festejos castizos que marcan la recta final del descanso estival ( San Cayetano y San Lorenzo ), la mayor preocupación de la nutrida y devota parroquia se reducía a echar un ojo al mercurio por si se iba de madre. El calor de siempre (o aún más) está asegurado este domingo en la calle Toledo y la Plaza de las Vistillas , donde se espera alcanzar hasta 41ºC por tercer día consecutivo.

Pero la canícula africana se quedará en nada frente al sentir de feligreses y verbeneros nostálgicos: el Covid-19 y, sobre todo, la explosión de los locales parroquiales de La Paloma días después del paso de la tormenta de nieve Filomena, en enero, que casi los deja reducidos a escombros y que se llevó la vida de cuatro personas, estarán en el ánimo de todos en la celebración de la misa solemne. Será a las 13.00 horas en el templo dedicado a la patrona popular de Madrid, y de los bomberos, y a ella asistirán el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de todos los grupos municipales. En la celebración tomarán parte los tres sacerdotes supervivientes del siniestro del pasado 20 de enero.

Este año, tal y como confirmaron fuentes municipales días atrás, no habrá procesión con la imagen de la Virgen , un cuadro hallado por casualidad por un grupo de niños a finales del siglo XVIII, que hoy se sitúa en el centro del retablo tras el altar del templo y que se venera por su tradición milagrera. Las estampas de vecinos tirando pétalos desde balcones y ventanas al paso de La Paloma, entre la iglesia parroquial y hasta la Plaza de la Cebada y la Puerta de Moros, quedarán para futuros mejores tiempos, cuando se obre el milagro de mantener a raya la pandemia del Covid-19.

Mari Pepa de Chamberí

Tampoco habrá verbena, ni barras en las calles a las puertas de los bares, ni venta de churros y fritangas . La fiesta al raso se acotará a una zona de aforo reducido en los Jardines de las Vistillas, que hoy mismo arranca, a las 11.00 horas, con un concierto familiar para acercar a los niños las películas más célebres de la historia del cine. A las 20:30, Mari Pepa de Chamberí ofrecerá un recital con temas populares y castizos. Y a las 22:30, la artista malagueña Nuria Fergó ofrecerá un concierto.

Mañana domingo, un espectáculo de magia en Las Vistillas, a las 11.00 de la mañana, precederá a la solemne misa de las 13.00 en la iglesia de la Virgen de la Paloma. A las 20:30, de nuevo en Las Vistilla, se darán cita los miembros de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos , así como otras agrupaciones que bailarán el chotis lo que buenamente puedan o se les permita. Y, dos horas más tarde, subirá al escenario el grupo granadino La Guardia. Los festejos se cerrarán al filo de la medianoche con la tradicional Salve a La Virgen de la Paloma .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación