Foto de familia de los expertos de Metro de todo el mundo que se han reunido en Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Expertos de todo el mundo «examinan» el Metro de Madrid

«Limpio», «práctico», «tecnológico» y «seguro», así ven el suburbano otras ciudades

MADRIDActualizado:

Es «fácil de usar», dice un directivo del Metro de Hong-Kong refiriéndose al suburbano madrileño. «Estoy muy impresionado por su nivel de limpieza», añade el vicepresidente del de Singapur. «Y seguro», confirma el portavoz del Metro mexicano. Tiene mucha tecnología pero debe «comenzar a incorporar» otra como la automatización, expresa el responsable del Metro de Chile. Son las opiniones de varios expertos de este transporte público en otras ciudades del mundo, que han visitado esta semana el suburbano madrileño y han valorado su funcionamiento.

Veinte representantes de otros tantos Metros del mundo mantuvieron su encuentro anual del CoMET, el organismo internacional de estudios comparados integrado por las compañías de Metro más importantes del mundo. Directivos de los suburbanos de Delhi, Pekín, Berlín, Guangzhou, Hong Kong, Londres, Moscú, Nueva York, París, Santiago de Chile, México, Seúl, Singapur, Shanghai, Sao Paulo, Taipei, San Francisco, Barcelona y Lisboa, más Tokio como invitado especial, pusieron en común sus experiencias.

Centenario

Madrid fue la sede este año por coincidir con el centenario de su Metro. Los representantes de este transporte público en otros países valoraron especialmente, al calificar al Metro madrileño, su apuesta tecnológica. El suburbano madrileño, que transportó el año pasado a 657 millones de viajeros, trabaja ya en la extensión de la cobertura 4G a todas las instalaciones y en los tornos futuros sin contacto –que instalará en la estación de Gran Vía– , y ha puesto en marcha recargas de móviles en lostrenes utilizando la electricidad de las frenadas.

Pero ¿cómo ven el Metro de Madrid especialistas en este transporte de otras ciudades del mundo? Las opiniones son, en general, positivas. Especialmente por su limpieza, su seguridad y lo fácil que resulta utilizarlo.

Es, por ejemplo, lo que opina Felix Ng, senior manager del Metro de Hong Kong, para quien el madrileño «es muy práctico, fácil de usar, rápido y también limpio». Comparado con el suyo, lo que más diferente le resulta es el asunto de la capacidad: con demandas «muy altas» de viajeros, explica, en Hong Kong las estaciones «tienen una mayor capacidad».

«Las estaciones son muy bonitas, y no están contaminadas con mucha publicidad»

Desde la otra esquina del mundo, Singapur, el vicepresidente de la compañía metropolitana de aquella ciudad, Sharin Bin Abdol Salam, destaca la «rica historia» del centenario Metro madrileño. «Estoy impresionado por su nivel de limpieza», aseguraba, tras su visita a la capital española. Asegura además que sus empleados le parecen muy atentos, y que como transporte resulta fácil de utilizar.

Destacó que la aplicación de innovaciones tecnológicas suponen «mejoras en el servicio» que le sitúan «entre los líderes en el mundo». Y como elemento diferenciador, que casi todas las estaciones en Madrid «estén bajo tierra», mientras en Singapur «tenemos también muchas en superficie».

El mexicano Roberto Ángeles, director de tecnología y desarrollo tecnológico del Metro de la ciudad norteamericana, confiesa que no llevaba más de dos horas en Madrid cuando él y su equipo se bajaron a la estación de Argüelles para visitar el Metro madrileño. Y lo que vieron les gustó: «Los usuarios saben que debe estar limpio, saben que no deben saltarse los torniquetes, que hay que guardar un orden... Eso nos impresionó mucho».

Tiempo de espera

Les gustaron las pantallas que indican el tiempo de espera hasta el siguiente tren –«nosotros estamos desarrollándolo»–, pero sobre todo les convenció «la seguridad: recorrimos diez estaciones y apenas vimos personal de seguridad; en México tenemos 5 ó 6 policías por estación».

Otro aspecto que destacó fue el estético: «Las estaciones son muy bonitas, y no están contaminadas con mucha publicidad».

El gerente de Estudios y Negocios del Metro de Santiago de Chile, Roland Zamora, aplaudió la mejora de instalaciones que está acometiendo el suburbano madrileño: «Con cien años, es el momento de iniciar una renovación», sobre todo en un transporte público que «con la cantidad de usuarios que transporta, tiene un rol muy importante en la ciudad». Eso sí, Zamora aconsejaba a los responsables madrileños de Metro que inviertan en tecnología: «Chile tiene ya dos líneas automáticas, sin conductor; en este sentido, Madrid tiene que seguir creciendo y automatizando». Aunque, eso sí, reconoce que nuestro Metro «en tecnología está en los “tops” del mundo».