Guerra en Ucrania

Estos son los puntos de recogida de material humanitario en Madrid para ayudar a Ucrania

Tiendas, farmacias o bares de Madrid se están convirtiendo en trincheras humanitarias que acogen artículos de primera necesidad para mandarlos al pueblo ucraniano

Si estás organizando alguna iniciativa similar puedes contactar con nosotros en la dirección web.madrid@abc.es y te ayudaremos a difundirla

Recogida de material humanitario para mandarlo a Ucrania en Ucramarket EP / Vídeo: Supermercados y asociaciones ucranianas en Madrid organizan recogidas de ayuda humanitaria - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra en Ucrania ha generado una oleada de solidaridad que se va repartiendo por diferentes puntos de España . Tiendas, farmacias, cafeterías ,... se están convirtiendo en trincheras humanitarias que acogen materiales para enviarlos a Ucrania. Equipamiento médico, comida no perecedera, sacos para dormir o ropa son lo más necesitado.

Solamente en Madrid hay más de treinta puntos de encuentro, en el que cualquiera puede aportar su grano de arena para ayudar al pueblo ucraniano. «Hay mucha gente que quiere ayudar a Ucrania» , dice Nadiia Fedunyshyn, quien ha convertido su tienda ‘Casa nativa’ en Alcorcón en un almacén al que no paran de llegar materiales.

«El primer día no podía parar de llorar y vomitar por los nervios, pero luego me dije hay que levantarse y hacer algo», así fue como desde el viernes, esta ucraniana ha conseguido llenar de esperanza su local. «Ropa ya hay suficiente, lo que más necesitamos son medicamentos y comida imperecedera », explica Fedunyshyn.

Recogiida en Casa Nativa

Cada día parten camiones llenos que se dirigen a la frontera de Polonia y Rumanía con todos los pedidos y allí un nuevo transporte los traslada a Ucrania. Este es el sistema que han establecido y que continuará mientras dure la contienda y después de ella.

Su hijo, al igual que ella, también es voluntario, pero en Ucrania. Con 19 años ha decidido quedarse allí para vigilar de los ataques el territorio en el que vive. «Tiene la residencia española, pero no quiere volver porque dice que Ucrania lo necesita más allí», explica con pesar pero a la vez orgullosa de él porque ambos, aunque estén a cientos de kilómetros de distancia, luchan por un mismo motivo: salvar al pueblo ucraniano.

Al igual que la tienda de Nadiia existen otros establecimientos que están ayudando, por eso, si conoces más iniciativas de este tipo, ponte en contacto con nosotros en la dirección web.madrid@abc.es y le daremos difusión.

Antes de acudir a alguno de los puntos, se recomienda confirmar que siguen vigentes ya que algunos tienen fecha tope en función de la disponibilidad de los camiones que parten hacia Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación