Estos son los diez imputados por el máster de Cifuentes: profesores, alumnos y la expresidenta

La juez citó ayer a declarar a otros tres docentes de la URJC y a un estudiante por presunta falsedad

La expresidenta regional, Cristina Cifuentes MAYA BALANYÀ
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escándalo del presunto máster falso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes sigue engordando su lista de imputados. Ya son diez, después de que ayer se supiera que la instructora del caso ha citado también a tres profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y a uno de los alumnos de ese curso. A todos se les investiga por presunta falsedad documental. La magistrada número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado, además, que la Guardia Civil revise y evalúe los archivos informáticos y demás documentación que se ha pedido a la URJC.

Los nuevos imputados son Pablo Chico de la Cámara , quien, además, a principios de semana anunció que abandonaba su puesto como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón . Su papel en la presunta trama universitaria consitió en ordenar a la funcionaria del centro, también investigada, Amalia Calonge que cambiara las notas de Cifuentes de «no presentado» a 7,5 en una asignatura y en el trabajo de fin de máster.

Además, están la docente Susana Galera (DerechoAdministrativo), que impartió dos asignaturas, y Rodrigo Martín (Derecho del Trabajo), que dio una y calificó a Cifuentes con un 9, así como el alumno Álvaro Morente ; este último se habría también beneficiado por una presunta convalidación de notas irregular. Todos están investigados por falsedad documental y aparecen sus firmas falsificadas en las actas de convalidación de materias. Susana Galera fue la profesora que alertó de las supuestas ilegalidades en ese documento.

«Arregla esto o Cristina te mata»

Estas cuatro personas acudirán a declarar el próximo 25 de junio. Ese mismo día habrá una actividad frenética, pues también están llamados los imputados Enrique Álvarez Conde (exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y a quien se señala como «cerebro» de la trama; la profesora y presdenta del tribunal de la tesina del máster de la polémica, Alicia Pérez de los Mozos , quien aseguró que su firma había sido falsificada en la evaluación; y la ya exasesora de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito , a la que se nombró en sede judicial como la persona que presionó para que «apareciera» el trabajo final.

El 10 de mayo ya declararon la profesora Cecilia Rosado (fue ella a quien, supuestamente, Feito espetó: «Arregla esto o Cristina te mata» , el 21 de marzo, día que estalló el escándalo) y Amalia Calonge , la funcionaria de la URJC que se encargó de cambiar las notas a la expresidenta regional, para beneficiarla.

La mañana siguiente, 26 de junio, llega el plato fuerte: la declaración como imputada de Cristina Cifuentes, acusada de los delitos de cohecho y falsedad documental .

El grueso de los testigos comparecerán en Plaza de Castilla veinte días antes, el 6 de junio. Se trata de nueve de los diez alumnos de esa misma promoción del curso de postgrado a los que también se les convalidaron asignaturas. En este punto, habrá de esclarecerse si también aquello fue un privilegio o se siguió el cauce legal correspondiente.

Cristina Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril, 35 días después de que se revelara el caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación