Las estaciones de Gran Vía, Príncipe de Vergara, Pavones y Sevilla cerrarán en agosto para retirar el amianto

El Sindicato de Maquinistas convoca nuevas jornadas de paros parciales por la polémica con el material cancerígeno y para reivindicar más contrataciones

Las estaciones de metro cerrarán de 6 al 19 de agosto ABC

EP

Metro de Madrid cerrará del 6 al 19 de agosto las estaciones de Gran Vía (Línea 1), Príncipe de Vergara y Pavones (Línea 9) y Sevilla (Línea 2) para retirar el amianto , según ha confirmado un portavoz de Metro de Madrid.

Según las mismas fuentes, estas obras coincidirán con el mantenimiento de la Línea 9B , que se realizará en dos fases entre la estación de Puerta de Arganda y Arganda del Rey, que prologará los cortes del servicio hasta Avenida de América .

En la estación de Sevilla , cerrada ya desde el pasado mes de abril para acometer una rehabilitación integral, la retirada de amianto será «más compleja» y se prolongará durante todo el mes. Además, en este tiempo la Línea 2 entre Sol y Banco de España permanecerá cerrada.

También, Metro de Madrid ha señalado que habilitará un servicio alternativo de autobuses gratuitos debido a las obras de la Línea 9 .

Nuevas jornadas de paros

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y Comisiones Obreras han convocado nuevas jornadas de paros para todos los trabajadores de Metro de Madrid los días 1, 4, 8 de junio en horario de mañana de 06.00 a 10.15 horas y de tarde de 13.20 a 21.30 horas.

Por su parte, el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11.30 a 14.30 horas, día en el que se llevará a cabo una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid «por parte de la totalidad de la plantilla de la empresa», ha informado hoy el sindicato de maquinistas.

Además, advierte de que las jornadas de paros podrían ampliarse a lo largo del mes de forma indefinida . Este jueves está convocada una asamblea en la cual se ratificarán estos paros en votación.

El SCMM insiste en que Metro de Madrid tan sólo ha realizado estudios por el caso del amianto a un pequeño sector de los trabajadores. Por ese motivo, exigen que ese estudio «se haga de forma voluntaria para todos aquellos trabajadores que lo consideren oportuno tanto por su seguridad , como por prevención y salud».

Aseguran que el número afectados por la asbestosis , enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años «debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud».

En la actualidad, ya se han detectado varios materiales del suburbano madrileño con este material. Algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000A, es decir toda la Línea 1 y parte de la 5, que, «además aún siguen en circulación a pesar de la falta de seguridad que ello supone para trabajadores y usuarios».

El SCMM ha hecho hincapié en que la realización de estos estudios es esencial para que la Seguridad Social reconozca enfermedades derivadas de su puesto de trabajo , como la asbestosis, y que Metro de Madrid reconozca la categoría profesional como «Maquinistas de tracción Eléctrica».

Este sindicato incide también en la « falta de maquinistas » que hay en la actualidad en el suburbano madrileño, «un número que desciende a un ritmo significativo, y que supone un empeoramiento de la calidad del servicio que ofrece Metro de Madrid a los usuarios debido a unos tiempos de espera más prolongados y unos vagones mucho más llenos».

«Por ese motivo, en las jornadas de paros exigimos también la contratación de más maquinistas y un mejor servicio para todos los madrileños», señalan desde el colectivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación