La estación de Metro de Gran Vía reabre el 16 de julio, tras casi tres años de obras

La reproducción del templete de Antonio Palacios ya puede verse en el exterior, en plena Red de San Luis

¿Cuándo abrirá la estación de metro de Gran Vía?

Interior de la estación de Metro de Gran Vía, hoy, durante la visita de Díaz Ayuso POOL/ ABC

Sara Medialdea

La estación de Metro de Gran Vía, cerrada desde agosto de 2018, volverá a abrir al público el 16 de julio . Así lo ha adelantado esta mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , durante una visita a las obras que se están realizando en su interior, y que la dotarán de mayores vestíbulos y espacios, y de un paso peatonal subterráneo que la unirá directamente con las Cercanías de Renfe en Sol.

La obra ha supuesto una inversión de 11 millones de euros, y lleva casi tres años en marcha, debido a complicaciones técnicas. La presidenta ha agradecido la colaboración de ADIF en los trabajos. En Gran Vía tienen parada dos líneas de metro diferentes , y la ampliación de sus espacios supondrá que cuente con cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas. Por la estación pasan cada año más de 16 millones de viajeros.

Esta se va a convertir en una estación emblemática, por la modernidad de su interior, donde se van a instalar nuevos equipos de peaje y venta que serán los más modernos de la red: máquinas de venta de títulos de transporte de diseño moderno, con posibilidad de pago sin contacto, tornos de entrada vanguardistas, pasamanos a doble altura para personas con discapacidades, etc. Se espera que transiten por ella 66.000 viajeros cada día.

Pero además, en el exterior avanza a buen ritmo la instalación de la reproducción del templete de Antonio Palacios que durante varias décadas remató esta salida por la Red de San Luis. Para su construcción se ha utilizado granito de Porriño, la localidad natal del autor y donde se exponen los restos del primitivo templete.

También se ha restaurado un mural de cerámica del vestíbulo , en el que se representa el templete de acceso y que es obra del artista Miguel Durán-Loriga , una obra de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho con más de medio siglo de vida.

En este momento, la obra civil de la estación está casi concluida, y faltan los trabajos de revestimientos arquitectónicos y la incorporación de los nuevos equipamientos. Contará con un nuevo eje vertical con conexión de los distintos niveles, que son tres. En el primero se hará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, duplicando sus metros cuadrados.

Un segundo nivel intermedio de paso contará con un pequeño museo con los restos arqueológicos que han aparecido durante las excavaciones. Y en el tercer nivel está la conexión con la línea 5 y la galería peatonal que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación