Los errores de la purga franquista de Carmena

Rectificaron con la placa de Juan Pujol al confundir la biografía con un franquista y un héroe de la II Guerra Mundial y tuvieron que cambiar dos fotografías que no tenían nada que ver con la dictadura franquista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Desplázate por el mapa y pincha en los iconos para conocer más información sobre las calles afectadas]

El callejero madrileño se modificará antes del verano. Ahora Madrid (AM) dio ayer su bendición junto a PSOE y Ciudadanos, en el Pleno ordinario municipal de fin de año, a la propuesta socialista de eliminar las reminiscencias franquistas de la capital en menos de seis meses. El PSOE trató de que se aprobara hace un mes en la cámara madrileña por la vía urgente, pero el equipo de Manuela Carmena prefirió aplazarlo a después de la cita electoral del 20-D; todo ello pese a que pactó darles su apoyo en noviembre. Los de la candidatura popular anunciaron que ya tienen 30 calles elegidas para borrarlas cuanto antes del mapa.

Llamó la atención a la oposición ya que esta decisión no ha sido consensuada con el resto de representantes de los madrileños. Estas 30 placas afectan a 16 de los 21 distritos. Para ponerlas en el punto de mira han contado con un informe justificativo de la Cátedra Complutense «Memoria Histórica del siglo XX», argumentó la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la sesión plenaria.

Sin embargo, cometieron un error que les llevó a rectificar a escasos minutos horas de comunicarlo: mezclaron las biografías del franquista Juan Pujol Martínez, que era el responsable de prensa y propaganda del bando nacional, con el de Juan Pujol García alias «Garbo», el espía catalán que se convirtió en héroe al ser clave en la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial con el Desembarco de Normandía. AM argüía en este caso que era «agente doble que actuó bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio Británico» y «fue condecorado con la Cruz de Hierro de los nazis y la Orden del Imperio Británico». Después de recibir críticas en la red social Twitter, donde se apresuraron a dar la información antes de que los medios de comunicación y los grupos municipales la tuvieran, corrigieron el fallo. «Hubo un error al redactar las biografías. Eso es todo»; «borramos el tuit donde se mezclaban ambas biografías y tomamos nota de la propuesta de renombrar la plaza como Joan Pujol alias Garbo», se justificaron.

Manuela Carmena
Manuela Carmena

Por la tarde cambiaron también dos imágenes en Twitter que acompañaban a su argumentación para retirar las placas. Una de ellas, para justificar la eliminación de la placa del General Orgaz, decía que era el «Campo de Bota» de Barcelona y aparecía en la misma un soldado inglés. Otra hacía referencia a que miles de civiles fueron bombardeados por Francisco Iglesias causando entre 3.000 y 5.000 muertos y colocaron una imagen de la matanza de Stalin en Katyn (Polonia).

Ver los comentarios