Empieza la recogida del contenedor marrón ¿Sabes cómo reciclar?

Cuidado con el aceite de cocina, los residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene personal y excrementos de animales

Folleto repartido por el Consistorio a los vecinos que les afecta Ayuntamiento

S. L.

Este miércoles comienza la recogida de residuos orgánicos en el contenedor de la tapa marrón . En esta primera fase deberán separar la basura orgánica del resto de residuos las viviendas de 17 ámbitos formados por parte de los barrios de Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas), Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias y Legapi y Atocha (Arganzuela). Afecta a 125.000 viviendas y 255.003 habitantes . Para 2019, el contenedor marrón se extenderá por toda la capital.

¿Sabes qué puedes tirar al contenedor de tapa marrón? Restos de fruta y verdura; restos de carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; otros restos de comida; restos de infusiones y posos del café; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y papel y cartón sucios de aceite; tapones de corcho, cerillas y serrín, pequeños restos de jardinería: plantas, hojarasca, ramos de flores...

¿ Qué no se puede depositar? Aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene personal, excrementos de animales. Estos desperdicios se han de echar al contenedor naranja.

La Unión Europea establece como objetivo para 2020 reducir un 20% los residuos que se generan y recuperar un 50% de materiales a través del reciclaje. Actualmente, la ciudad de Madrid recicla aproximadamente el 30% de la cantidad total de residuos domésticos que genera. La fraccion organica se gestiona en las instalaciones que se encuentran dentro del Parque Tecnologico de Valdemingomez : en las plantas de compostaje, los restos orgánicos se someten a procesos bioquímicos. Gracias a la acción de microorganismos y a la presencia de oxígeno se transforman en fertilizante natural que se aprovecha como fertilizante para la tierra y la restauración de obras.

En el complejo de biometanización la materia orgánica fermenta por la acción de microorganismos sin presencia de oxígeno y se origina biogás y el digesto. El biogás se inyecta en la red gasística para producir energía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación