Esperanza Aguirre, junto a Íñigo Henríquez de Luna (izq.) y José Luis Martínez Almeida
Esperanza Aguirre, junto a Íñigo Henríquez de Luna (izq.) y José Luis Martínez Almeida - MAYA BALANYÀ

Los ediles del PP elegirán al sucesor de Aguirre en Cibeles

Cristina Cifuentes se reunirá el jueves con la ejecutiva municipal para reconducir la crisis

Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida son los dos únicos candidatos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión de Esperanza Aguirre, precipitada tras la detención por presunta corrupción del que fue su delfín y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, plantea un futuro incierto en el grupo municipal del PP. El hasta ahora portavoz adjunto en el Ayuntamiento de la capital, Íñigo Henríquez de Luna, ocupará hoy en Cibeles el asiento vacío de Aguirre; aunque la sucesión la decidirán los concejales tras una reunión este jueves con Cristina Cifuentes. Con la necesidad de dejar atrás un escándalo que cuestiona la legitimidad del partido como oposición, el edil popular toma el timón interinamente.

«Los hombres y mujeres honrados y honestos del PP sentimos vergüenza por los acontecimientos de los últimos días», dijo Henríquez de Luna ayer por la mañana, horas antes de la renuncia de Aguirre.

Acaso como una carta de presentación, poniendo tierra de por medio con la operación Lezo y otras causas que acorralan al partido, actuó virtualmente como la voz de la formación en el Consistorio. No obstante, su futuro, más allá de los plenos de hoy y mañana, es bastante incierto. «Íñigo, de momento, va a ser el portavoz, porque es la sucesión natural, pero veremos tras el Pleno...», apuntaron a ABC fuentes del PP municipal.

Que Henríquez de Luna asuma el cargo de forma inmediata es casi una obviedad, habida cuenta de la labor desempeñada durante los dos años de mandato. Pero no es menos cierto que, con la marcha de Aguirre, el abanico se amplía. Algunos sectores del partido encuentran como un incoveniente que el sucesor de Aguirre desempeñara este mismo cargo en el grupo popular de la Asamblea siendo Ignacio González presidente regional. Aunque no hay nada concreto, en el partido no verían con malos ojos que el puesto lo ostentara el número tres de la lista: José Luis Martínez Almeida. El edil, actual portavoz en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, también tiene un pasado ligado a Aguirre. En 2007 fue director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; y, entre 2011 y 2013, fue secretario general del Consejo de Gobierno regional. Pero se trataría de «nuevos aires» en un grupo municipal de marcado ADN aguirrista.

Son los dos únicos nombres que se manejan en las quinielas, porque, entre otras cosas, ambos forman parte del nuevo PP de Madrid configurado por Cristina Cifuentes tras el congreso regional de marzo. Este jueves es una fecha clave en ese sentido, ya que Cifuentes se reunirá con todos los concejales, antes del Comité Ejecutivo; según ha podido saber ABC, serán ellos quienes elijan al nuevo portavoz.

La sucesión parecía ayer un tema menor en el grupo popular, a caballo entre la decepción y la rabia por lo que se considera como el fin definitivo –han hecho falta tres dimisiones– del «aguirrismo». Nada más presentar su renuncia como concejal y portavoz, tras una escueta intervención en la que no atendió preguntas de los periodistas, Esperanza Aguirre buscó cobijo junto a sus ediles. Después de una reunión de despedida, el grupo y su sucesor mostraron su «tristeza» en las redes sociales. «Orgullo y tristeza por la dimisión de Esperanza Aguirre. Ha sido un gran honor trabajar a su lado y haber tenido su confianza personal y política», publicó Henríquez de Luna.

Un concejal menos

El nuevo portavoz, al margen de debates, debe enfrentarse hoy y mañana al resto de grupos municipales, con la seguridad de que los ataques no van a cesar con la dimisión de Aguirre. De hecho, en sus reacciones de ayer ya aventuraron que la renuncia de Aguirre «no es suficiente». El grupo, estos primeros días, contará con un concejal menos; el siguiente nombre de la lista con la que concurrieron a las elecciones de 2015 aún no ha tomado posesión del cargo. «Es todo tan repentino, que no ha sido posible», explicaron desde la formación.

El que presumiblemente entrará en ocupando el escaño 21 del PPen Cibeles es Gonzalo Ortiz Lázaro (Madrid, 1980), cuyo último cargo político fue el de director general de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales, con Ignacio González (2014 y 2015). Debe decidir ahora si toma el acta de concejal o sigue con su trabajo en la empresa privada. «Aún no hemos hablado con él y no sabemos cuál será su decisión», explicaron en el partido. Antes que Aguirre ya se han ido del Consistorio en menos de dos años Borja Carabante, Pablo Cavero y Borja Fanjul.

Ver los comentarios