La concejal-presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez
La concejal-presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez - J. R. LADRA

Una edil de Carmena revela que el PSOE pidió no entrar en el gobierno hasta el 20-D

«No querían ninguna responsabilidad hasta después de las generales», reconoce Yolanda Rodríguez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yolanda Rodríguez, la concejal-presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, reconoció el pasado jueves en una entrevista al Periódico Vecinal Hortaleza que el grupo municipal socialista les pidió esperar hasta después de las elecciones generales para poder ocupar un puesto de responsabilidad en el Gobierno. No han reconocido este pacto, alcanzado tras el apoyo del PSOE en la investidura, ni uno ni otro partido cuando se les ha consultado. «No lo sé»; «ya se verá», han salido al paso unos y otros.

Tal y como publica el diario de Hortaleza el 29 de octubre, cuando se le pregunta a la edil si se ve con ánimo y energía para presidir dos distritos durante cuatro años, ella contesta: «En la primera reunión que tuvimos en Ahora Madrid después de las elecciones, yo planteaba que si había acuerdo con el PSOE, porque les necesitábamos, también había que darles algún tipo de responsabilidad.

Cuando ellos dijeron que no querían ninguna responsabilidad hasta después de las Generales, pues habrá que esperar».

Ahora Madrid lleva cinco meses gobernando con un amigo en el Ayuntamiento, el PSOE. Antonio Miguel Carmona es el único que, al menos públicamente, ejerce cierta oposición a algunas medidas. Puede que la estrategia sea decir que la gestión no está siendo buena, tal y como afirmó Carmona en una entrevista a la Cadena Cope el pasado 12 de octubre, para gobernar. «Si esto sigue mal, las cosas no evolucionan positivamente y los problemas de los madrileños no se solucionan, plantearé al PSOE entrar en el Gobierno de Manuela Carmena, tener más influencia en el mismo o recomendar un cambio de concejales. Pero será el partido el que tomará la decisión», dijo entonces.

El acercamiento entre ambas formaciones, a las que Ciudadanos y PP calificaron en el último Pleno de ser los mismos –la «pinza Partido Madrid o Ahora Socialistas», les llamaron–, fue explícito el pasado Pleno del 28 de octubre.

Giro político en un mes

El PSOE ha pasado en un mes de criticar la medida económica del equipo de Carmena de subir el IBI un 10% a grandes superficies a apoyarla, hasta el punto de saltarse un acuerdo aprobado por la Cámara madrileña entre PP, Ciudadanos y PSOE (37 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid).

Causapié, la actual portavoz socialista, explicó ayer que los Presupuestos aprobados tienen el «sello» socialista y serían los que ellos habrían aprobado si estuvieran en el Gobierno.

Ver los comentarios