Vicente Aleixandre, en el jardín de su casa de Madrid
Vicente Aleixandre, en el jardín de su casa de Madrid

Los documentos personales de Vicente Aleixandre, camino de ser BIC

La Asamblea de Madrid aprueba realizar un inventario de cartas, fotos y otros papeles del nobel español para proteger este patrimonio cultural

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cartas personales, fotografías y otra documentación privada del poeta y premio nobel español Vicente Aleixandre serán inventariados por la Comunidad de Madrid, con el objeto de declararlo después Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta ha partido de la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, enmendada por el PP. Su proposición no de ley ha contado con el beneplácito de la mayoría en la comisión de Cultura.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre fueron quienes promovieron esta iniciativa ante Ciudadanos. Esther Ruiz ha recordado que la documentación, para ser objeto de protección, tiene que estar primero censada en el Censo del Patrimonio Documental Madrileño.

«En Ciudadanos estamos muy comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio cultural», ha defendido la diputada de Cs quien ha sostenido que con esta iniciativa pretendemos, además, que «se localice todo el archivo documental de Aleixandre».

Riesgo de pérdida

De hecho, la diputada recuerda que el archivo personal del poeta, «sin protección y en manos de varias personas» en la actualidad, corre el riesgo de perderse, «lo que sería imperdonable», recuerda Ruiz.

Ha recordado además que «este año 2017 se celebra el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Vicente Aleixandre», ha recordado Ruiz quien ha señalado que «la futura declaración BIC que solicitaremos de su archivo supondría, no sólo el reconocimiento institucional a la obra sino también la protección de éste para su conservación en nuestro país».

Vicente Aleixandre vivió en Madrid durante gran parte de su vida, y hasta el momento de su muerte. Sobre el futuro de la que fuera su vivienda privada, el pasado febrero se aprobó en la Asamblea por unanimidad estudiar algún modo de protección de dicha casa, antes de que se pierda definitivamente.

Ver los comentarios