El director del máster de Cifuentes se niega a declarar ante la juez

La presidenta del tribunal que supuestamente evaluó a la expresidenta ha denunciado presiones de otra profesora

Enrique Álvarez Conde, a la salida del juzgado este lunes GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde , se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la juez que instruye la causa sobre las presuntas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes. El que fuera director de los estudios de la expresidenta, imputado por falsedad documental, se ha negado bajo el argumento de que está a la espera de que el proceso se eleve al Supremo . Sin embargo, el juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha desestimado el requerimiento de la ex presidenta de la Comunidad que pedía que fuera el Alto Tribunal el que investigase su causa. Se mantiene su declaración como investigada prevista para mañana a las 9 horas.

La defensa de Cifuentes solicitó que se elevase al Supremo después de que el juzgado pidiera al Congreso de los Diputados la identificación como diputado de Pablo Casado para confirmar su aforamiento y remitir la causa al Supremo. Cifuentes está citada como investigada por delitos de cohecho y falsificación de documento público .

La citación de Álvarez Conde, en el Juzgado de Instrucción número 51 de la plaza de Castilla, fue la principal de la jornada, enmarcada en las 48 horas cruciales para el desarrollo del caso. Antes declararon la presidenta del tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes, Alicia López de los Mozos, y la docente Cecilia Rosado , que es quien supuestamente falsificó el acta.

El testimonio de la primera ante la juez Carmen Rodríguez Medel ha sido la más sustanciosa de la mañana. López de los Mozos, acusada de prevaricación administrativa por aprobar a alumnos que no fueron a clase (Cifuentes entre ellos) se ha ratificado de sus declaraciones anteriores y ha añadido que fue Rosado quien la amenazó para plasmar su firma en el acta del máster manipulada. Según recoge Efe, ha explicado que Rosado la amenazó para que reconociera su rúbrica, con la coacción de que ella diría que contaba con su autorización para hacerlo.

Cecilia Rosado, también imputada, se ha acogido a su derecho a no declarar. En su comparecencia anterior en el juzgado aseguró que fue ella quien recibió presiones de Álvarez Conde y de una asesora del Gobierno regional, que acudió a la URJC cuando se destapó el caso máster para tratar de unir los cabos sueltos. Fue María Teresa Feito Higueruelo, que presuntamente espetó a la docente: «O arregláis esto o Cristina os mata» . La asesora también declara este lunes como investigada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación