Detienen a tres miembros de una banda que usaba menores para robar casas en la sierra de Madrid

Se les atribuye más de medio centenar de atracos a chalés en Robledo de Chavela y Pozuelo de Alarcón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestas autoras de robos con fuerza en viviendas y receptación de los objetos robados, con lo que se elevan a siete los detenidos desde final de enero, que formaban parte de una banda organizada que utilizaba menores para cometer los delitos. Según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado, esta nueva actuación está relacionada con la desarticulación de una banda organizada que se dedicaba al robo de viviendas en la comarca abulense de Pinares y en las localidades madrileñas de Robledo de Chavela y Pozuelo de Alarcón. Hasta el momento han podido ser esclarecidos más de medio centenar de robos en la provincia de Ávila y «otros tantos» en dichos municipios madrileños.

La Guardia Civil ha destacado la «peculiaridad» de que esta «banda criminal» utilizaba a menores de la zona para cometer estos hechos delictivos, aunque tras serles tomada declaración no se ha detenido a ninguno de los chavales por entender que han sido «manipulados».

La investigación de los robos en segundas viviendas situadas en zonas residenciales de esta comarca próxima a la Comunidad de Madrid fueron conocidos desde principios del año pasado y desde entonces fueron investigados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el puesto del Instituto Armado en El Hoyo de Pinares.

En el curso de las pesquisas, los agentes descubrieron a los que podían ser los autores de los robos y establecieron un dispositivo de búsqueda que tuvo su primer resultado el pasado 15 de enero, con la detención del «principal cabecilla de la banda». Antes de la detención se diseñó un dispositivo especial, dada la «capacidad de huida» del cabecilla de la banda, que ingresó «directamente en prisión al tener más causas pendientes».

A raíz de esa detención se han podido esclarecer numerosos robos con fuerza, algunos de los cuales fueron realizados en casas situadas en la misma urbanización en la que el supuesto cabecilla tenía su residencia. Tras el líder fueron detenidas otras tres personas más como supuestas autoras de varios delitos de receptación de objetos robados que fueron intervenidos, a las que ahora se suman otros tres detenidos. Durante la operación se realizaron varios registros autorizados judicialmente, tanto en la primera como en esta segunda fase, y se encontraron numerosos efectos sustraídos, que están siendo reconocidos por sus legítimos propietarios.

Ver los comentarios