Cae El Piojo en una persecución en un coche robado en Colonia Jardín

La Policía Nacional le arrestó anoche tras dos meses fugado de la cárcel. Su hermano sigue desaparecido

Quién es El Piojo, el delincuente que escapó en diciembre de la cárcel de Valdemoro

Jonathan Moñiz Alcaide, 'El Piojo', en la piscina de una de sus viviendas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jonathan Moñiz Alcaide , el delincuente conocido como ‘El Piojo’, de 36 años, fue detenido a las nueve de la noche de ayer por la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid. El sujeto, de extrema peligrosidad, se encontraba huido con su hermano Miguel Ángel (que sigue sin aparecer) desde que ambos protagonizaron una escapada de película del penal de Madrid III. El arresto se produjo en Colonia Jardín , Latina, una zona de viviendas modestas junto a la A-5, cuando conducía un Alfa Romeo de color blanco robado y con las placas de matrícula dobladas. Intentó escapar y embistió a dos coches policiales de la comisaría Usera-Villaverde y del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial , que comandaba la investigación. Cinco agentes resultaron heridos. No había modificado su aspecto, aunque iba tapado. Algunas fuentes indicaron que estaba localizado desde hace al menos una semana. Tenía cobertura de personas de su entorno más cercano.

Fuentes del caso indicaron que el delincuente podría haber utilizado previamente, junto a su hermano, como escondite una vivienda de Villaverde, cerca de su barrio de toda la vida. Y que se sospechaba que preparaban un golpe importante para así luego poder huir de España. Una de las informaciones que se manejan es que, durante la borrasca Filomena, estuvo a punto de ser detenido por el GEO .

Así quedó el vehículo robado (color blanco) tras la persecución policial que culminó con la detención de El Piojo, en la calle de Villacarriedo ABC

Se fugaron de la prisión de Valdemoro el 5 de diciembre. Protagonizaron la única huida de este centro en sus casi 30 años de historia y una de las pocas desde una prisión que se conocen en España. Lo más común es que los reos aprovechen un permiso para no volver o que escapen durante un traslado, aunque estén custodiados. Un tercer hermano del clan, Cruz Moñiz, se encuentra también encarcelado pero no participó en la fuga . Sus imágenes y reseñas se habían distribuido por comisarías y puestos e incluso se temía una huida a Portugal, donde tienen lazos.

La Guardia Civil y el CNP estuvieron a cargo de su búsqueda, instruida por el juzgado número 7 de Valdemoro. El Instituto Armado se había presentado en las distintas viviendas que sus familiares tienen tanto en la zona de Madrid como en el Señorío de Illescas y Seseña (Toledo). Pero no había rastro de ellos. Durante estas semanas, se ha sometido a intensas vigilancias a sus parientes y colegas de oficio más cercanos, hasta estrechar el cerco.

El Piojo cuenta con una nómina de más de 50 reseñas policiales, que van desde el robo con fuerza a organización criminal. Experto conductor (se puso al volante siendo aún un niño), ya atesoraba ocho órdenes de búsqueda (entre judiciales y policiales) en 2012, cuando fue arrestado en una macrooperación en el Ventorro de la Puñalá (Villaverde).

Como adelantó ABC, el Piojo, su hermano y un tercer reo del módulo 9 de Valdemoro, llamado Adrián Muñoz y miembro de su banda, planearon durante semanas la escapada con éxito . Elaboraron una llave tipo ganzúa con la que violentaron la cerradura del llamado cuarto de maletas, donde serraron los ya oxidados barrotes de la ventana que daban a la cubierta de la cárcel. Esa tarde, se descolgaron con sábanas, rodearon la cúpula superior del completo y bajaron camino del primer muro, de 7 metros de alto. Utilizaron unas especies de pértigas fabricadas con palos de escobas (eran presos poco conflictivos y se encargaban de la intendencia del módulo), anudadas con bolsas, que engancharon a la cima del muro. Gracias a su excelente forma física, en menos de veinte minutos consiguieron rebasar la tapia , el foso y la siguiente, sin temor a las concertinas. Adrián tuvo peor suerte y fue arrestado antes de que pudiera poner un pie fuera. No sin antes avisar con un teléfono móvil a los compinches que les daban cobertura desde fuera en un coche Audi robado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación