Detenidos el director y un técnico por grabar con cámaras ocultas en el baño de un instituto

La Guardia Civil ha hallado dispositivos camuflados en el sistema antiincendios del IES Sierra de Guadarrama, en Soto del Real

La entrada al IES Sierra de Guadarrama, ayer por la mañana DE SAN BERNARDO
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil tiene entre manos una peliaguda investigación en torno a lo que ha estado ocurriendo en un instituto de la zona norte de la Comunidad. Fruto de las primeras pesquisas, los agentes han detenido al director del centro y a otro empleado, en este caso un técnico de mantenimiento, a los que se les imputa, en principio, un delito contra la intimidad , especificaron a ABC fuentes de la investigación.

Según los datos que maneja el Instituto Armado, los sospechosos, supuestamente, habrían colocado cámaras ocultas en al menos un baño del edificio, el masculino, y desde él grabaron a los alumnos. De lo que se trata ahora es de esclarecer con qué finalidad , para lo cual se trabaja con distintas hipótesis.

Los hechos se remontan a la semana pasada. La madre de uno de los estudiantes en el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guadarrama, en el municipio de Soto del Real, se personó ante la Guardia Civil para interponer una denuncia. Explicó que en el interior del IES había colocadas cámaras ocultas, especificando que podrían encontrarse en un vestuario o baño masculino.

Los agentes se pusieron manos a la obra y acudieron al juez correspondiente, que les otorgó la orden de entrada y registro en el centro docente. Fue en ese momento cuando, efectivamente, los guardias civiles encargados del caso encontraron varios dispositivos de grabación en el cuarto de baño de los muchachos. Uno de ellos, por ejemplo, era un modelo de microcámara que estaba metida en el detector de incendios del aseo.

Pintadas y vandalismo

Pero no todo quedaba ahí. Porque las imágenes quedaban grabadas y eran almacenadas por el director en su propio despacho , precisaron las fuentes consultadas. Por estos mismos hechos ha sido arrestado el otro empleado, que, según los datos que manejaba este diario al cierre de la edición, se trataba de la persona que se había encargado de instalar el sistema de videovigilancia.

Ayer, desde la Asociación de Padres de Alumnos del IES Sierra de Guadarrama , afirmaron a ABC que desconocían los hechos, a pesar de que la denuncia inicial la interpuso la madre de uno de los estudiantes, menores de edad.

La Guardia Civil tiene las imágenes en su poder , para visionarlas. Por un lado, hay que ver su naturaleza, si son de índole sexual o incluso si se han subido a alguna plataforma o web para su consumo . Esta hipótesis de trabajo es la más endeble. Cobra fuerza que el director ordenara la instalación de las cámaras para esclarecer algún tipo de acto vandálico que se estuviera llevando a cabo en el IES, como pintadas que habrían aparecido en el baño. De cualquier modo, las distintas fuentes consultadas precisaron que ese tipo de vigilancia oculta se trataría de un delito.

Desde la Consejería de Educación , a través del Servicio de Inspección, se ha procedido a abrir un expediente de información reservada, tras tener conocimiento de la detención por el Área Territorial. Es el paso previo a la toma de algún tipo de medida disciplinaria o cautelar.

El departamento que dirige Rafael van Grieken se ha puesto a disposición de lo que necesiten el juez del caso y la Guardia Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación