Imagen de la banda, durante uno de sus asaltos
Imagen de la banda, durante uno de sus asaltos - GUARDIA CIVIL

Detenido otro hermano de Bote Vargas por liderar una banda de aluniceros

La Guardia Civil desarticula a la red que cometió más de cien hechos delictivos en los últimos tres meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil, en una operación bautizada «Cerbero Sabinas», desarticuló a principios del mes de abril una banda criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos, cuyo líder, Óscar Bote Vargas, pertenece a la histórica familia de delincuentes que impulsaron el robo por el método del alunizaje. El grupo, formado por cuatro individuos con edades comprendidas entre los 19 y los 44 años, habían cometido un centenar de asaltos en comercios en los últimos treses meses.

Según han detallado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el responsable de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubén Valero, los detenidos penetraban de madrugada en bares y tiendas situados principalmente en municipios de la corona metropolitana de Madrid, utilizando para ello coches robados de alta gama y mazas de grandes dimensiones. Una vez dentro, se hacían con el dinero en efectivo y objetos de valor, llegando incluso a cargar en los vehículos máquinas de tabaco o recreativas.

Posteriormente, regresaban a su madriguera en el poblado chabolista de Las Sabinas (Móstoles), donde residían, y repartían el botín. Las máquinas sustraídas eran reventadas y una vez vacías, abandonadas en la cuenca del río Guadarrama. Además de los «palos», con los que llegaban a acumular cantidades superiories a los 10.000 euros semanales, se les imputan judicialmente la sustracción de más de 30 vehículos de lujo en el último trimestre, los cuales eran afanados en aparcamientos de centros comerciales o polígonos indstruiales.

Saga de aluniceros

Por otro lado, los cuatro han sido acusados de falsedad documental dado que, en ocasiones, doblaban las placas de matrícula de vehículos, así como el empleo de documentos de identidad falsa en su vida cotidiana. Los apresados, acutalmente en prisión, atesoraban armas de grandes dimensiones en sus domicilios, si bien no las empleaban para sus asaltos.

El cabecilla Óscar Bote Vargas, hermano de otros dos conocidos aluniceros madrileños, David y Félix Bote Vargas, estaba huído de la justicia desde 2009. Hasta la fecha, contaba con 27 detenciones previas y 4 requisitorias en vigor de ingreso en prisión. Entre los cuatro cuentan con 75 detenciones anteriores.

Ver los comentarios