El desternillante mapa de Metro para guiris: Pitis (little cigarrettes), Sevilla (olé) y Serrano (spanish jamón)

Entre las más comentadas se encuentran también Oporto («portuguese wine»), San Bernardo («Bernardo dog»), Mar de Cristal («sea of glass»), Lista («clever»), Retiro («go to bed») o Laguna («small lake»)

A la izda., una mujer se sube a un vagón; a la dcha., parte del «mapa» de Metro Abc

S. L.

Por rocambolescas que sean, Internet es un espacio donde tiene cabida todo tipo de «ideas». Algunas, incluso, desternillantes como el mapa de Metro en clave de humor surgido en plena temporada estival. Aprovechando la masiva llegada de turistas , se ha hecho viral en la red un plano del suburbano donde los nombres de las estaciones han sido sustituidos por una parodia de sí mismos. Así, paradas como Pitis, de la línea 7, o Serrano, de la 4, han dejado paso a «little cigarrettes» y «spanish jamón».

Pese a que el divertido mapa no se ajusta a la realidad de la red —faltan estaciones e incluso la línea 12 de Metrosur—, la «iniciativa» ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales. Entre las más comentadas se encuentran Oporto («portuguese wine»), San Bernardo («Bernardo dog»), Mar de Cristal («sea of glass»), Lista («clever»), Retiro («go to bed»), Laguna («small lake») o Sevilla («olé»). Otras, en cambio, están cogidas literalmente con pinzas, como en el caso de Abrantes («openbefore»), que trata de reproducir un enrevesado «juego de palabras».

El «plano» del suburbano que se ha hecho viral este verano

La publicación del «mapa» coincide con un verano especialmente prolífico en el número de usuarios que han hecho uso de este servicio de transporte. Según hizo público ayer el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, los viajeros aumentaron en julio un 4,62% respecto al mismo mes de 2017 hasta alcanzar un total de 48.756.098. Carabante atribuyó el crecimiento a la «recuperación económica» que ha generado «mayores necesidades de movilidad» entre los madrileños y a una «política tarifaria acertada» por parte de la Comunidad de Madrid.

La línea 6 volvió a ser la más utilizada de la red con un total de 63.144.443 viajeros durante el periodo comprendido entre enero y julio, lo que representa un aumento del 3,80 % con respecto a las mismas fechas del año anterior. Le sigue la línea 1 con 57.362.371 viajeros y un crecimiento del 8,34 % y la línea 10 con 44.286.411 usuarios y un aumento del 5,20 %.

La subida de viajeros. Los festivos son los que más crecieron , con un 8,07 % más que el año pasado, mientras que los sábados y laborables lo hicieron en un 6,90 % y 4,19 % respectivamente. En total, la red de Metro tiene aproximadamente unos 100.000 viajeros más cada día durante 2018 con respecto a 2017.

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