Pastor, en la esquina en la segunda fila, delante de Ayuso SE SAN BERNARDO
Caso Madrid Arena

El despropósito del Madrid Arena: «Nadie me dijo que yo era el jefe de emergencias hasta que acabó la fiesta»

Así lo dijo el encargado de Madridec de esa tarea, según el Ministerio Fiscal. El director de seguridad precisó: «Yo solo era responsabe del edificio en reposo (vacío)»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie tenía competencias en seguridad, en evacuación y menos aún respecto al plan de autoprotección. Eran otros mandos, sin precisar quiénes, en alusión a Seguriber o al promotor, Miguel Ángel Flores. Así lo aseguraron ayer en el juicio los dos acusados de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestionaba el Madrid Arena en un guión que se repite día a día.

El primero en echar balones fuera fue José Ruiz Ayuso, quien negó que fuera el responsable de emergencias esa noche en la fiesta de Halloween, a pesar de que así lo considera probado el Ministerio Fiscal. «Yo me encargaba del mantenimiento», si bien en el organigrama figuraba como técnico de operaciones. «A mí nadie me lo comunicó ni por escrito ni de palabra, nadie me dio un documento a firmar y nadie me dio formación al respecto.

La primera vez que escuché que me atribuían esa función fue a las 6 horas», una vez ocurrida la tragedia que se cobró la vida de cinco jóvenes en 2012. No obstante, no recordó quien lo dijo.

El control de cámaras me tenía que avisar»

Pese a ello, ordenó a los vigilantes de Kontrol 34 (contratados por Flores, el principal imputado, para la seguridad interior) que retiraran las cintas que tapaban dos vomitorios y que abrocharan las vallas que conducían al ropero, «porque suponían un riesgo». Además, dio por bueno que las barras ocuparan más espacio del previsto en los planos, «porque la explicación que me dio Francisco Del Amo, coordinador de proyectos, fue convincente». Y, negó, como dice la fiscal, haber visto entrar a gente por el muelle de carga: «Para eso está el control de cámaras, para avisarme».

Luego declaró el director de seguridad de Madridec, que aseguró ser subdirector, pese a que en su declaración en sede policial se presentó con el primer cargo. «Yo era el responsable del recinto en reposo (vacío), mi labor cesaba una vez alquilado, cuando había eventos y la seguridad pasaba a ser competencia del cliente». En su tediosa explicación rechazó las acusaciones de la fiscal de que vio los fallos en esa materia y consintió que la fiesta siguiera. «Ni la evacuación ni las emergencias ni la coordinación de la seguridad ni la supervisión del plan de autoprotección, desfasado, eran de mi competencia». Y se contradijo respecto a su declaración policial en la hora en la que se marchó del Arena. Ayer dijo que a las 3 horas y entonces que a las 3.30 (poco antes de la avalancha).

«Tenía activado el teléfono las 24 horas como muchos compañeros y regresé al recinto tras las muertes porque me lo mandó un coordinador»

Aseveró que Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior sino de control de accesos si bien nunca se molestó en comprobarlo, en contra de lo que manifestó Del Amo. Sobre porqué tenía activado su teléfono las 24 horas y porque acudió al recinto tras las muertes si no era responsable, alegó:«Me lo pidió un coordinador». En cuanto a quien podía ordenar abrir los portones, replicó: «Un mando de Madridec tras el visto bueno de Seguriber».

«Tremendo», resumió la madre de una víctima

Precisamente hoy está previsto que declaren miembros de dicha empresa encargada de la seguridad exterior, entre ellos José Antonio Díaz Romero, quien tendría que decir quién le dio la orden de abril el portón del muelle de carga de la cota 0.

«Tremendo», resumió la sesión Isabel de la Fuente, la madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas quien estuvo tomando notas en un cuaderno a lo largo de la cuarta jornada del juicio.

Ver los comentarios