Una de las salas de Urgenicas del Hospital de La Paz
Una de las salas de Urgenicas del Hospital de La Paz - PLATAFORMA URGENCIAS LA PAZ

Denuncian un nuevo colapso de urgencias en La Paz

Los trabajadores critican que a algunos pacientes no se les podía realizar pruebas radiológicas por no haber «espacio suficiente» para moverse

MADRIDActualizado:

La Plataforma Urgencias La Paz en Lucha denunció este martes un nuevo colapso del servicio, después del que ya se dio el pasado 11 de diciembre. Según explicaban los trabajadores, había «camillas cruzadas en las salas» y «a las 17 horas, tres pacientes encamados están siendo atendidos en el pasillo de la sala 2». Además, aseguran que a algunos pacientes no les habían podido realizar pruebas radiológicas «por no haber espacio disponible para acceder y sacar sus camas de las salas».

Según afirmaban en este comunicado, una trabajadora del turno de mañana llegó a sufrir un ataque de ansiedad y «ha tenido que ser trasladada al box de traumatología para seguir con su jornada laboral, al encontrarse este menos saturado». Los trabajadores refieren que algunos empleados terminan llorando su jornada laboral, debido al estrés acumulado.

Sala de Urgencias en La Paz
Sala de Urgencias en La Paz

De acuerdo con sus datos sobre ocupación del servicio de Urgencias a las 17 horas de este martes, en la sala 1 (con 6 camas) había 24 pacientes; en la sala 2A (6 camas) había 18 pacientes, y uno más en el pasillo. La sala 3 (18 camas) la ocupaban a esa hora 33 pacientes. La sala 4 (6 camas) albergaba a cuatro pacientes. Y ocho pacientes más «tuvieron que ser acomodados en la llamada sala de tránsito, sin tomas de oxígeno y con un total de 4 enchufes. A pesar de que el servicio cuenta con 62 camas, en ese momento acogía 112 pacientes, cuando las peores cifras de saturación siempre se dan en horas más tardías, en torno a las 19-20 horas».

Este colectivo de profesionales rechazan lo que consideran «los parches, chapuzas e improvisaciones que se están dando en la gestión de esta crisis», y aseguraron que se va a realizar «un estudio de niveles de estrés entre el personal cuyos resultados preliminares son atroces, por lo que la publicación de los resultados será acompañada por la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo».

Contratación

Exigen «contratación de personal suficiente con carácter inmediato, en todas las categorías (celadores, enfermeras, limpieza, auxiliares de enfermería)», «reforma en el plazo de un año del servicio para dotarlo con las 100 camas que necesita en lugar de las 62 actuales», y «agilización de los ingresos en las plantas, abriendo camas y contratando personal de refuerzo si resulta necesario».

Lleno total en otra de las salas de Urgencias de La Paz
Lleno total en otra de las salas de Urgencias de La Paz

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció hace apenas unos días la contratación de 180 profesionales para apoyar a los servicios de Urgencias. En el caso concreto del Hospital de La Paz, afirmaban ayer ser conscientes del problema, por lo que insistían en que se ha reforzado el personal, informa Efe.

Según el hospital, son «situaciones coyunturales» que producen un «cuello de botella» desde las 16.00 a las 18.00 horas, porque hay pacientes que tardan en subir a planta mientras que otros «siguen llegando».

Recuerdan, además, que la planta 5 de traumatología está cerrada por obras de mejora y se está construyendo una nueva sala de urgencias para atender a los pacientes, que se espera que estén listas a finales de este año.

Por otro lado, han negado que no se estén realizando las pruebas radiológicas necesarias, sino que se debe a un «retraso» en la atención por el pico de afluencia.