Denuncian que las multas de Madrid Central serán «ilegales» hasta el 24 de abril

Automovilistas Europeos advierte de el distintivo ambiental sólo es obligatorio desde el momento en que lo fija la Dirección General de Tráfico, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad

Señal de acceso prohibido a Madrid Central ISABEL PERMUY

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El Gobierno de Manuela Carmena comenzará a sancionar a los conductores que atraviesen Madrid Central sin autorización a partir del 15 de marzo. La Corporación retrasa la entrada en vigor real de la zona restringida quince días para, como declaró ayer la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre , «acoplar los dos plazos del fin de las llegadas de notificaciones sin sanción y el comienzo de las sanciones para regular la entrada y la salida en Madrid Central».

El tiempo que va desde que un conductor comete una infracción hasta que se le notifica en su domicilio puede dilatarse hasta un máximo de tres meses , tal y como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Queda por saber si el actual equipo de Gobierno remite las multas antes de que se celebren las elecciones del 26 de mayo. Por el momento, 14.000 ciudadanos han entrado en Madrid Central desde que se inició el periodo de avisos (sin multa aparejada) el pasado 9 de enero.

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) comunicó ayer que denunciará todos los expedientes sancionadores que la Administración interponga desde el 15 de marzo hasta el 24 de abril de este año, momento en que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado que es obligatorio llevar en la luna delantera el distintivo ambiental . «No es todavía exigible, tal y como establece la Ordenanza de Movilidad», apunta el presidente de esta plataforma, Mario Arnaldo .

Balance «postivo» y de pérdidas

Maestre ofreció un «pequeño balance» sobre cómo ha afectado la entrada en vigor de Madrid Central desde el 30 de noviembre. Se ha producido «un crecimiento de la demanda de algo más de un 3% en los días laborables y superior al 6% en los días festivos. Donde más se ha notado el uso del transporte público y el descenso del tráfico y del uso del vehículo privado ha sido en Gran Vía, con disminución del 25,8% en días laborables», reflejó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La portavoz detalló que también se ha reducido el tráfico calles interiores como la de San Bernardo, con una bajada del 3,8%, y en la calle Toledo, con un 10%. «También se notó este efecto positivo en las calles que conforman el perímetro de la zona de bajas emisiones, con un descenso del 3,7%, y M-30 del 0,5%», señaló. La edil, que irá de número 3 en la candidatura de Más Madrid , subrayó que la estación de medición de calidad del aire situada en la Plaza del Carmen, la única que se encuentra en el interior de Madrid Central, «es la que mejor evolución presenta en el conjunto de las estaciones desde el 30 de noviembre».

Por su parte, la Plataforma de Afectados por Madrid Central trasladó una lectura diferente sobre las consecuencias de esta medida. Según un estudio realizado entre más de 1.300 pequeñas y medianas empresas de la zona, ocho de que cada diez negocios que operan en el interior «sufrió pérdidas en su facturación en los meses de enero y febrero por las restricciones al tráfico», «con una caída de la facturación del 13,2 %», en comparación con los ingresos obtenidos en los primeros meses de 2018.

Densidad de tráfico A-5

Preguntada Maestre por los atascos derivados de la puesta en marcha de los tres semáforos de la A-5 el pasado martes, la concejal consideró que no eran tales. «Se ha producido un ligero aumento temporal de la densidad del tráfico en ese tramo que no es solo comprensible sino que era esperado. Todas las proyecciones que hemos hecho desde los servicios técnicos del ayuntamiento pronostican que va a ir reduciéndose», contestó.

La responsable municipal advirtió de que en la próxima legislatura se construirá en esta vía «un enorme carril bici», el Bus-VAO, la ampliación de aceras y más pasos a nivel.

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