Pegatinas de la DGT disponibles para los vehículos contaminantes
Pegatinas de la DGT disponibles para los vehículos contaminantes

Cómo solicitar la pegatina de la DGT de forma online

El trámite tiene un coste de cinco euros en Correos y debe acompañarse de una imagen del DNI y otra del permiso de circulación del vehículo

MADRIDActualizado:

La entrada en vigor de Madrid Central y la puesta en marcha del protocolo anticontaminación los días que se superen los niveles de polución en Madrid han provocado largas colas en las puertas de las oficinas de Correos. Los ciudadanos acuden con mayor frecuencia y, en ocasiones, «en masa» a hacerse con el distintivo de la DGT. Trabajadores de varias de las oficinas declararon estar «desbordados» al enfrentarse a colas de más de dos horas de duración. Esta no es la única forma de hacerse con la ahora preciada pegatina. Puede comprarse también en la página web, al mismo precio que en tienda física: 5 euros.

¿Los requisitos para poder solicitarla de esta forma? En la página web de Correos habilitada para esta adquisición es necesario adjuntar al pedido una imagen del permiso de circulación del vehículo para el que se solicita. Asimismo, debe adjuntarse el documento de identidad del titular del vehículo para el que se solicita la pegatina o, en su caso, la persona autorizada. Esto se hace en el campo «Personalizar» del apartado de la «Cesta de la compra», antes de finalizar y pagar el pedido. Si esto no se realiza, Correos no podrá enviar el distintivo.

Una vez hecha la compra, Correos imprimirá y enviará el distintivo que corresponda en un plazo entre cinco y siete días. El envío, que se hace o bien al domicilio del interesado o bien a la oficina más cercana, tiene un coste de 2,99 euros adicionales. [Consigue aquí el distintivo de la DGT https://tienda.correos.es/product/distintivo-ambiental-dgt]

Página web de Correos para solicitar la pegatina de la DGT
Página web de Correos para solicitar la pegatina de la DGT

Hay que tener en cuenta que hasta el 24 de abril no es obligatorio llevar el distintivo pegado en el vehículo, ya que el Ayuntamiento coteja las matrículas cuando haya protocolos de contaminación con los datos de la DGT. Llegado este día de uso obligatorio, la pegatina ambiental será recomendable colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, es decir, en la parte del copiloto.

Existen cuatro modelos de distintivos: ECO, Cero, B y C. La pegatina ECO se corresponde a los híbridos no enchufables o los enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía o de gas natural.

La Cero es para coches eléctricos de batería o los híbridos enchufables. El tercer distintivo, el C, deben usarlo los vehículos de gasolina posteriores a enero de 2006 o diésel a partir de 2014. La pegatina B es para los vehículos de gasolina posteriores al 2000, o los de diésel posteriores a 2006.