Uno de los estudiantes que protestaron contra González en 1993 en la Universidad Autónoma
Uno de los estudiantes que protestaron contra González en 1993 en la Universidad Autónoma - ABC

El «déjà vu» de Felipe González: dos escraches en la misma universidad en 23 años

En 1993, el por entonces presidente del Gobierno ya fue abucheado en la Autónoma cuando iba a dar una conferencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente del Gobierno Felipe González no pudo participar ayer en un acto al que tenía previsto asistir en la Universidad Autónoma de Madrid por culpa del escrache organizado por parte de cerca de 200 radicales. Justo ayer le acusaron de tener las manos «manchadas de sangre»,pero 23 años antes, ya vivió algo parecido en el mismo sitio, cuando 50 jóvenes le abuchearan por los casos de corrupción que asolaban en los 90 a su Gobierno y al PSOE en los últimos meses de su último mandato en La Moncloa.

«Manos manchadas de sangre»

En el boicot del año 1993, cuando todavía no se utilizaba la palabra «escrache» para definir el acoso a un dirigente político, fueron medio centenar los estudiantes que trataron de impedir que el entonces presidente del Gobierno hablara en la Facultad.

Lo hicieron entre abucheos y gritos de corrupto y alusiones al «caso Filesa», que González aguantó durante la hora y media que duró su conferencia, en la que algunos asistentes también intentaron defenderlo con algún aplauso.

González, en la UAM en 1993
González, en la UAM en 1993 - ABC

Entonces, se situó detrás de esta protesta a grupos próximos a la extrema derecha, en la otra punta del espectro político en el que estarían quienes han acudido este miércoles a la Facultad de Derecho a protestar contra la presencia del ex presidente.

Si hace 23 años la corrupción estaba detrás de la algarada, los manifestantes de hoy han centrado sus ataques en los GAL y han acusado al ex presidente de tener las «manos manchadas de sangre». Aunque en el popurrí de sus acusaciones han incluido también el «golpe de estado palaciego» por el que Pedro Sánchez ha sido «desbancado» de la Secretaría General del PSOE.

Con todo, este miércoles ha tenido mucha presencia la banda terrorista ETA. Junto a la pancarta principal se ha mostrado en primera línea otra de apoyo al colectivo de presos de ETA, el tradicional cartel de las Gestoras Pro Amnistía, pidiendo su acercamiento al País Vasco.

Además, la mayoría de los participantes en la protesta llevaban máscaras y varios de ellos portaban el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga, miembros de ETA asesinados por los GAL. Un joven con el nombre de Lasa en su careta ha sido además el encargado de leer el comunicado antes de que abandonaran la Facultad.

Y la lamentable coincidencia es que ha ocurrido ante el Aula Magna Tomas y Valiente, nombrado así en honor al profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado en 1996 por ETA en su despacho de esta misma Facultad. Los exaltados han intentado entrar en la sala y han llegado a golpear sus puertas para tratar de lograrlo.

Ver los comentarios