La decisión del TSJM de anular el plan Mahou-Calderón no afecta al proyecto de Carmena

El gobierno municipal trabaja con las partes en un proyecto sobre una modificación puntual

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a pronunciarse sobre la operación Mahou-Calderón que proyectó el gobierno de Ana Botella tumbándola de nuevo, como ya lo hizo en 2015. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara la nulidad del plan parcial de reforma interior y de la modificación del Plan general de Ordenación urbana (PGOU) referida a este proyecto.

Esta decisión no afecta, informan desde Desarrollo Urbano Sostenible, el área que dirige José Manuel Calvo (Ahora Madrid), al nuevo proyecto que presentarán este mes el Ayuntamiento de Madrid y los promotores, el Atlético de Madrid y Mahou. «Nosotros trabajamos un proyecto sobre una nueva modificación puntual», afirman.

El plan anterior incluía la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas y dos mil viviendas.

El ordenamiento que llevará el sello de Manuela Carmena reduce las alturas hasta un límite de ocho pisos y la edificación.

«No acorde a derecho»

La sala del tribunal considera en la sentencia que el plan parcial de reforma interior de Mahou-Chamartín deriva de la modificación del PGOU que en 2015 fue declarado «no acorde a derecho» y, por tanto, ya fue anulado al estimar otro recurso de la Asociación Señales de Humo porque permitía «una edificabilidad general por encima de la prohibición legal de una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja»

Además, señala que el plan y la modificación del PGOU, aprobada en 2009 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, no preveían las reservas de suelo obligatorias destinadas a la construcción de vivienda protegida.

El TSJM ordenó la paralización cautelar de la operación Mahou-Calderón en julio de 2015 tras un recurso de Ecologistas en Acción, que alegaron que el Ayuntamiento de Madrid había seguido adelante con el proyecto pese a que ya había dos sentencias que anulaban la actuación.

Ecologistas, el azote

Ecologistas en Acción recurrió en abril de 2015 el plan parcial -aprobado en noviembre del año anterior- y solicitó su paralización por considerar que permitía una «actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales».

En un comunicado, los ecologistas valoran la sentencia, que ven como una «oportunidad» para redefinir el modelo de ciudad, al tiempo que recuerdan que la operación Mahou-Chamartín es, en su opinión, una «macrooperación especulativa heredada del Madrid olímpico».

Ver los comentarios