El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - DE SAN BERNARDO

Debate sobre el Estado de la CiudadCarmena: «Madrid está mucho mejor que cuando nos la encontramos»

La alcaldesa saca pecho de la transparencia y la participación como ejes de su año al frente del gobierno municipal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras poco más de un año al frente del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena apenas hace autocrítica y saca pecho de sus medidas de transparencia y participación que, según ella, han logrado que la capital sea más «cercana, cohesionada y accesible». «Madrid está mucho mejor que cuando nos la encontramos», se ha felicitado la regidora durante su primer Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra hoy en el palacio de Cibeles.

Carmena se convirtió, a sus 71 años, en la segunda alcaldesa de Madrid tras 24 años de gobierno del PP, gracias al apoyo de los 9 concejales del PSOE, un respaldo que ha querido agradecer y que se pondrá a examen después de este pleno extraordinario.

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha afirmado que, tras el Debate, propondrá en el seno del partido, en concreto en la Ejecutiva regional, una «reflexión interna» sobre la «posición en el Gobierno de la ciudad», en la que incluso se planteará la posibilidad de entrar en el equipo de Gobierno municipal.

Los 20 escaños logrados por Ahora Madrid (partido del que forman parte Podemos, Ganemos, Equo y un a facción de IU) colocaron a su partido como segunda fuerza política, un escaño por debajo del PP. Por lo que, según el balance que el PSOE haga del año de gobierno de Carmena y los suyos, podrá deducirse el devenir del acuerdo ambas formaciones.

Precisamente, dentro del documento acuerdo de afirmado con el PSOE, se encontraba la creación de una Oficina contra el Fraude, cuyo borrador del reglamento se presentará ante el pleno en el próximo pleno. Con los socialistas también sacaron adelante el cambio de nomenclatura del callejero de Madrid. «El cumplimiento de la Memoria Histórica es una columna para la democracia. No son juicios de valor: la historia es la historia, por ello se creó un comisionado con la intención de buscar consenso», se ha justificado la alcaldesa.

La primera edil ha utilizado la «herencia recibida» como arma arrojadiza también con la limpieza de las calles de la capital. «Me parece un error que se jactaran de haber ahorrado dinero en la limpieza» y ha asegurado que fue un «error» del equipo de Gobierno antecesor (PP) la elaboración de contratos externalizados que determinaron la reducción inmediata de personal. Aunque ha reconocido que le está «costando mucho», pero está consiguiendo vencer en la «lucha cuerpo a cuerpo» por lograr erradicar la suciedad en Madrid.

Carmena no hizo balance de su gestión durante el aniversario de su investidura, el pasado 13 de junio, ya que se encontraba de viaje en Bolivia. Quién sí aprovechó la efeméride para arremeter contra el Ejecutivo local fue la líder del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre. La portavoz de los populares volverá a incidir en el Debate en la «parálisis» de las inversiones, por el cerrojazo a la conocida como operación Chamartín; y el «sectarismo ideológico» que vive la capital desde que ostenta el poder la coalición de Carmena, en referencia al polémico nuevo nombramiento del callejero para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica.

Aunque para Aguirre, el «cambio» en Madrid haya sido a peor, la regidora ha insistido en que gracias a su llegada al poder se ha frenado la «sangría» de los desahucios, que achaca a un «profundo error» de los gobiernos anteriores. «Aún nos cuesta entenderlo», se ha lamentado. La «venda» a esa herida, según la alcaldesa, ha sido la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, a la que se han acercado más de 1.700 personas. El único aplauso de su bancada se ha producido, casualmente, tras mencionar la labor de la Plataforma Antidesahucios (PAH), una agrupación que ha sido bastante crítica con la oficina creada por Carmena.

Tras la defensa de su gestión, intervendrán por un tiempo de 20 minutos las portavoces de los grupos municipales –PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos–, a lo que seguirá una réplica de la regidora. A continuación, tomarán la palabra las portavoces hasta que, tras más de tres horas, la tercera intervención de Manuela Carmena ponga fin al debate.

Ver los comentarios