Cuatro hospitales madrileños instalan webcams para que los padres puedan ver en todo momento a sus hijos prematuros

La herramienta tecnológica ya está disponible en la UCI Neonatal de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba

Webcam instalada en la cuna de un bebé prematuro

S. L.

Cuatro hospitales madrileños han instalado un nuevo servicio de webcams en las áreas de UCI Neonatal que permite a los padres ver a su hijo ingresado, tras un parto prematuro o con complicaciones, durante las 24 horas del día. Se trata de una aplicación del Portal del Paciente disponible ya en la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba.

Estas cámaras ofrecen un servicio de imágenes único para los progenitores que se pueden ver desde cualquier dispositivo electrónico a tiempo real y durante las 24 horas del día. El objetivo de la instalación de estas cámaras es trasmitir tranquilidad y confianza a los padres el tiempo que no pueden estar en el hospital. Esta herramienta complementa la información y la atención sanitaria que se ofrece en la UCI Neonatal y mejora, asimismo, la calidad asistencial.

Las imágenes garantizan la privacidad de los progenitores y de los bebés, ya que ellos son los únicos que pueden verlas y los centros sanitarios no guardan una copia de la grabación . Además, en ellas no se reproduce el sonido . De esta forma, los padres pueden pasar el mayor tiempo posible junto a sus hijos, aunque sea viendo a través de una pantalla la evolución del pequeño mientras se mantiene ingresado.

Imagen del bebé en tiempo real captada por la cámara

Los responsables sanitarios indican que les permite estar mejor informados, participar e implicarse en el cuidado del recién nacido en un proceso continuo de aprendizaje junto con los profesionales de la unidad, «sintiéndose con todo ello más seguros y comprobando y compartiendo la evolución del pequeño en sus primeros días de vida», añaden.

Se trata de una estrategia de humanización de la asistencia sanitaria que pone de relieve el valor de transparencia y que está destinado a mejorar la seguridad del paciente y optimizar su comunicación con el centro.

Este proyecto se enlaza con el protocolo de puertas abiertas de los centros para favorecer que los padres pasen el mayor tiempo posible junto a sus hijos. Esto les permite estar mejor informados y les hace partícipes del cuidado de su bebé.

En este contexto, Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, afirma que «se trata de que los padres que se ven obligados a ausentarse puntualmente del hospital y dejar a su bebé en la Unidad Neonatal tengan la posibilidad y seguridad de que, cuando no están aquí, puedan ver cómo está su niño y facilitarles una vigilancia de su bebé para ver en todo momento los cuidados que se le aplican».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación