El yacimiento de Navalvillar
El yacimiento de Navalvillar - WIKIMEDIA

Cuando los visigodos «dominaban» Madrid

El Plan regional de Yacimientos Visitables incluye hallazgos en Colmenar Viejo y la iglesia de Santa María, en El Berrueco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo germánico de los visigodos entró en la Península Ibérica en el siglo V y estableció la capital de su reino en Toledo, por lo que dejaron cierto rastro también en nuestra región, enclave geoestratégico. En concreto, concentraron sus pequeños poblados, dedicados a la ganadería, en los cursos bajos de los ríos Jarama, Henares y Manzanares, así como en las orillas del Tajo y Tajuña. Aunque existe poca huella de sus construcciones, sí se han descubierto en la Comunidad de Madrid varias poblaciones y núcleos mortuorios o necrópolis, normalmente ubicadas fuera de los asentamientos.

Algunos de los hallazgos arqueológicos más notables de la época visigoda en la región se han producido en Alcalá de Henares, que cuenta ocn varias necrópolis, y Colmenar Viejo, donde destacan los conjuntos de Navalvillar y Navalahija, situados ambos en la inmediaciones de la necrópolis visigoda de Remedios.

La Comunidad de Madrid participa activamente en el desarrollo de la investigación de estos hallazgos con el fin de conocer su origen y evolución, así como de adecuarlos al acceso público.

En los últimos cinco años se han invertido más de 90.000 euros. El yacimiento de Navalahija es un complejo urbano en el que se han excavado cuatro edificios. Navalvillar ofrece un conjunto de viviendas y construcciones de servicios, dodne se encontró un dirham omeya del 710, lo que ha hecho afirmar, a algunos expertos, que se trataría de la vivienda musulmana más antigua de la Península Ibérica. También Fuente del Moro y Remedios ofrecen dos completas necrópolis visigodas, de características similares en las tumbas y en los ajuares.

También en la capital

Se han realizado otras excavaciones interesantes para entender más este periodo en el yacimiento de Gózquez, en San Martín de la Vega, con poblado y su necrópolis. También en Lozoyuela, Aranjuez, en Leganés. En la ciudad de Madrid, se han descubierto huellas visigodas en los distritos de Carabanchel, Vicálvaro y Villaverde.

La Comunidad de Madrid, además del importante yacimiento de Colmenar Viejo, incluye en su Plan de Yacimientos Visitables la iglesia visigoda de Santa María de la Aldea de Valcamino, en El Berrueco.

Ver los comentarios