poster Vídeo

Cristina Cifuentes presidirá la gestora del PP de Madrid

La dirección nacional del Partido Popular ha optado por la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que se celebre el próximo congreso regional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes es la persona elegida por Génova para que el PP de Madrid transite su camino hacia su regeneración. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, principal bastión del poder institucional que le queda a los populares, a la espera de que se aclare el tablero general, asume las riendas tras la salida precipitada de Esperanza Aguirre. Cifuentes presidirá la gestora hasta la celebración del congreso regional, que irá tras el cónclave nacional. Génova desginó a su jefe de campaña, Juan Carlos Vera, como su «número dos», en sustitución de Ignacio González, igualmente dimitido en medio de un ambiente de derrumbe interno por los continuos casos de corrupción que asolan al PP.

Con este movimiento, avalado por Mariano Rajoy, Cifuentes da el salto a la primera línea, aunque la fórmula buscada sea intermedia.

Lo que ella deseaba era asumir el control del partido cuanto antes, dado el vacío de poder, pero a través de una «fórmula más democrática»: elegida por la junta directiva regional. Así se lo hizo saber el domingo a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras la «espantada» de Aguirre, que incrementó la sensación de desgobierno del PP madrileño.

Al final, presidirá la gestora, que a su vez estará supervisada por la dirección nacional. Esta solución intermedia llegó mediatizada, según fuentes consultadas, por las resistencias internas que Cifuentes genera en una parte del PP regional, «aguirrista». Aunque varios alcaldes y diputados regionales se han posicionado a favor de que Cifuentes ascendiera ya a la cúspide de la federación, lo cierto es que su liderazgo es aún discutido de puertas adentro, donde no le perdonan su distanciamiento con «el viejo PP». De hecho, la nueva líder repite como un mantra que dejará caer a cualquiera que se vea salpicado por un caso de corrupción, si le llega la imputación de un juez.

Ese fue, de hecho, su primer mensaje nada más publicarse el comunicado desde Génova con su nombramiento al frente de la gestora. Prometió «tolerancia cero contra la corrupción» para recuperar la «credibilidad» de un partido atormentado por los múltiples casos dentro. «Asumo con responsabilidad la presidencia de la gestora del @ppmadrid, para iniciar un tiempo nuevo en la política madrileña», escribió en su cuenta de Twitter, intentado romper, otra vez, con el pasado. Cifuentes también subrayó su talante abierto y conciliador, que le ha permitido ganarse el apoyo de Ciudadanos para gobernar en la Comunidad. Esta vez, el mensaje de «diálogo» y «democracia interna» era para los suyos.

Cifuentes ha abogado por «recuperar la credibilidad» del PP de Madrid, así como «devolver a los ciudadanos la confianza y dar protagonismo a los militantes».

Ver los comentarios