La crisis del PSOE y la condena de Isa Serra dejan a sus portavoces en la provisionalidad

Podemos no ha elegido a nadie para el cargo y los socialistas a Hana Jalloul

Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea, durante un mitin en la pasada campaña ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras que Más Madrid vive su momento más dulce desde que hace dos años consiguió entrar en la Asamblea Regional, las otras dos formaciones de izquierda comienzan la legislatura marcadas por la provisionalidad de sus portavoces . PSOE y Podemos todavía no se han recuperado del duro golpe electoral y tardarán en hacerlo, sobre todo en lo que se refiere a la consolidación de sus estructuras en la Cámara madrileña.

Para intentar evitar esta imagen de provisionalidad, los socialistas se apresuraron a hacer público con rapidez el nombre de la portavoz y del equipo que le acompañará. La solución que han encontrado es la más lógica: que la número dos de la lista encabezada por Ángel Gabilondo, que no llegó a recoger el acta, Halla Jalloul , sea la portavoz.

Congreso del PSM

Pero solo de manera provisional , ya que los socialistas deberán elegir su nueva dirección regional en el congreso que celebrarán en otoño. La dimisión del anterior secretario general, José Manuel Franco, dejó el partido en manos de una gestora, liderada por Isaura Leal, y tendrán que ser los nuevos responsables los que decidan si Jalloul sigue en el cargo.

El anuncio se realizó el pasado día 26 de mayo y, junto a quien concurrió a las urnas como número dos de Gabilondo, ejercerán de portavoces adjuntos el exalcade de Soto del Real, Juan Lobato, e Irene Lozano, expresidenta del Centro Superior de Deportes (CSD). Igualmente, Carmen Mena repetirá en la Secretaría General del Grupo Socialista.

Lo más probable es que si el nuevo responsable de la PSM es diputado autonómico, quiera asumir la portavocía en la Asamblea, por lo que Halloul podría ser relevada de su cargo.

Una situación similar, aunque por otras causas bien distintas, es la que atraviesa Podemos. Tras el abandono de P ablo Iglesias de la política y su consiguiente renuncia a recoger el acta de diputado, la portavocía de Podemos ha quedado al albur de lo que decidan los tribunales sobre el futuro judicial de Isa Serra, portavoz en la anterior legislatura.

Esta incertidumbre podría ser la causa de que Podemos todavía no haya designado a la dirección de su Grupo parlamentario. Hasta ahora, la interlocución de los medios de comunicación se realiza con Jacinto Morano, portavoz adjunto en la anterior legislatura.

Recurso ante el Supremo

Podemos está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación que interpuso Isa Serra contra la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Una condena por participar en los altercados de un desahucio en Lavapiés (Madrid) en 2014. En concreto, se le imputaron los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños , estos dos últimos castigados con multa, así como inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo; es decir, a poder ser elegida como cargo público.

Al haberse celebrado ya las elecciones el pasado 4-M sin que el fallo del Supremo fuera firme, fuentes de la formación morada sostienen que esa eventual inhabilitación afectaría ya a unas nuevas elecciones durante el tiempo que dure la condena y n o a las presentes. Serra podría, por tanto, recoger su acta de diputada autonómica el próximo día 8.

Esta situación de provisionalidad en la que se encuentran las dos formaciones de izquierdas también deja en el aire cualquier decisión que ahora se pueda tomar con el resto de los grupos. Las fuentes parlamentarias consultadas por ABC apuntan a que no tienen un interlocutor fiable .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación